Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Construcción
Construcción

“En ningún país se construye escuela cerca de río”

Dice que como experto no recomienda que sigan la obra

Expandir imagen
“En ningún país se construye escuela cerca de río”
Osiris de León ha laborado en la construcción de al menos cinco presas en el país. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El geólogo Osiris de León consideró que es una distorsión la construcción de la escuela de Los Cocos en Los Guandules, y como experto en la materia no recomienda la continuidad de la misma, porque “en ningún país del mundo se construye escuelas, hospitales, iglesias, ni viviendas cerca de ríos”.

Manifestó que los ríos generan crecidas máximas que muchas veces superan cinco, ocho y hasta diez veces el histórico de crecida, y que en la ingeniería se diseña para lo peor que pueda ocurrir en un momento determinado, y no para complacer a un grupo.

Al reaccionar ante el informe del Ministerio de Educación de que es factible la construcción del plantel en el lugar, aclaró que construcciones como puertos, puentes y otras obras son temas de otra naturaleza, porque implica una construcción tomando en cuenta las condiciones del terreno.

De León indicó que muestra de que no se hace lo correcto y del que terreno no es adecuado para la construcción de una obra como una escuela es la instalación de pilotes y que en el país no hay práctica de escuelas construidas sobre pilotes.

“Los pilotes tienen otra función, esos pilotes que ya son casi 200, están costando más de lo que va a costar la escuela, eso debe quedar claro, y la sociedad debe pedir cuenta de eso, porque los pilotes los usamos para puentes, que son estructuras súper costosas, los usamos para torres cuando el terreno no es bueno, y su función es de transmitir cargas”, enfatizó.

Consideró como una barbaridad en término de costos, y es una demostración de que el suelo no es adecuado para esa escuela. Cree que el sacerdote que apoya la obra y algunos comunitarios la defienden de buena fe sin medir las consecuencias que tendría para la gente.

“La altura que tiene el cabezal de cada pilote, no se corresponde con el nivel máximo que va a adquirir el agua del río Ozama el día que haya una crecida”, insistió.

El conocido geólogo dijo que si fuera en un gobierno del doctor Joaquín Balaguer ya se hubiese destituido a los funcionarios que autorizaron la construcción de la escuela en ese lugar.

TEMAS -