Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

En Villa Juana realizan un simulacro sobre terremoto

SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional de Emergencias, la Defensa Civil, el cabildo del Distrito Nacional, los bomberos, el Ministerio de Educación y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo realizaron ayer un simulacro de terremoto en Villa Juana donde se puso a prueba la capacidad de respuesta de la población y las instituciones, en caso de ser impactado por un evento real.

Más de mil estudiantes y docentes participaron del simulacro así como unos 600 miembros de las instituciones de socorro. La actividad se había organizado desde hace tres semanas.

Para su realización se escogió el complejo Mauricio Báez donde funciona un liceo, un club, un dispensario médico y un centro comunal a donde acude mucha gente.

José Miguel Martínez, director de Gestión Ambiental y Riegos del cabildo del Distrito Nacional, explicó que la jornada fue exitosa y que un equipo evalúa los resultados para corregir las fallas que pudieron surgir.

Explicó que al menos cinco personas resultaron con histerias reales y fueron atendidas por profesionales de la salud porque en ese tipo de simulacro hay gente que se impresiona, aunque sepan que los hechos no son reales.

Resaltó la importancia de que se tomara una escuela como muestra porque es la mejor manera para educar a la población sobre cómo debe actuar en caso de un terremoto o una acción de emergencia de cualquier naturaleza.

Milagros Yost, directora del Programa de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, dijo que ese tipo de actividad es cotidiana en las escuelas y que el de ayer, fue un simulacro exitoso porque en muy poco tiempo se logró evacuar a más de mil estudiantes, docentes y personal administrativo de un liceo.

Los “heridos” del simulacro fueron trasladados en ambulancias a la Plaza de la Salud. Al lugar se presentaron varias unidades de los bomberos, la defensa civil y de otros organismos de socorro que se encargaron de asistir a las víctimas y garantizar la vida de los que no fueron afectados.

El ejercicio se enmarca dentro del proyecto “Estudio de la amenaza sísmica y la vulnerabilidad física del Gran Santo Domingo”, que coordina el Servicio Geológico Nacional que apoya el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

TEMAS -