Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

Espíritu navideño no se siente en barrios del Distrito Nacional y Santo Domingo Este

Tímidas decoraciones en calles evidencian poco entusiasmo en los moradores

Expandir imagen
Espíritu navideño no se siente en barrios del Distrito Nacional y Santo Domingo Este
Moradores de Villas Agrícolas dicen que no se sienten motivados a decorar las calles.

SANTO DOMINGO. Las pocas decoraciones en el exterior de las casas y calles de barrios populosos del Distrito Nacional (DN) y el municipio Santo Domingo Este (SDE), denotan la falta de entusiasmo entre los moradores por la celebración de las fiestas navideñas.

¿Se ha perdido la tradición de adornar los sectores en la “época más hermosa del año”? Sí, respondieron residentes que tienen dos y tres décadas viviendo en los sectores Villa Juana, Ensanche La Fe y Villas Agrícolas, del DN, y Los Mina, Mil Flores y María Trinidad Sánchez de Los Tres Brazos, en SDE.

“Antes aquí en el Ensanche La Fe decoraban las calles. Hace mucho que la gente no pinta sus casas en víspera de la Navidad, ni decora con guirnaldas. Había un grupo de personas que lo hacía. Parece que se han muerto esas personas, y la tradición se ha perdido totalmente. Ya no se usa eso en este barrio”, comentó Carlos Peña, quien se crió en el sector y desde que reside en Estados Unidos (1984), visita cada diciembre la República Dominicana.

El señor manifestó que ni siquiera en las casas de sus vecinos más cercanos se exhiben arbolitos y otras ornamentaciones propias de la Navidad.

Ese dejo de poco espíritu navideño también se vive en el sector Villa Juana.

No obstante, esa falta de emoción no impidió que el colmadero Pedro Báez colocar, desde principios del último mes de este 2015, como cada año, un árbol de Navidad en la parte frontal de su comercio.

“Todos los años ponían bonito el barrio, y este año no hicieron nada. No sé qué pasó. Yo coloco mi árbol, por tradición... no pueden perderse esas tradiciones en los barrios, hay que mantenerlas. La gente se ha distorsionado, y la juventud está en otra cosa”, sostuvo, mientras atendía a varios clientes.

El panorama en el sector Villas Agrícolas no es distinto. Moradores comentaron que la emoción de fin de año se ha quedado engabetada.

“Aquí no hay nada. En este barrio no hay nada de entusiasmo. Estamos pobres de decoración. No hay nada, y cómo, con esta economía pobre”, declaró doña Dilcia Pérez.

En la zona oriental

Diario Libre también recorrió los barrios Los Mina, Mil Flores y María Trinidad Sánchez de Los Tres Brazos, y constató la “pobreza” de decoraciones navideñas.

Residentes consultados coincidieron en que prefieren colocar algún adorno en el interior de las casas.

Otros vecinos de los sectores citados, que guardaron reserva de su nombre, se limitaron a opinar que los problemas económicos que enfrentan las familias pobres del país, no les han permitido tener la motivación de crear espacios navideños en sus viviendas y respectivas comunidades.

Expectativas para la cena de Nochebuena

¿Y la cena de Nochebuena. Ya sabe usted cuál será el menú que disfrutará su familia? Este diario constató en los referidos barrios del Distrito Nacional y el municipio Santo Domingo Este, que moradores esperan la “última hora” para coordinar qué cenarán la noche del 24 de diciembre.

La razón: reunir la mayor cantidad de dinero para preparar la ansiada cena.

TEMAS -