Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Director de Patrimonio de Colombia exhorta a priorizar a los nacionales en la convivencia de Zona Colonial

El funcionario colombiano dice que se cometió un error ante los extranjeros

Expandir imagen
Director de Patrimonio de Colombia exhorta a priorizar a los nacionales en la convivencia de Zona Colonial
Dice que los turistas quieren ver las costumbres de la gente. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El director de Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, Alberto Escovar, exhortó a las autoridades dominicanas a que no cometan el mismo error que esa nación sudamericana, que en los centros históricos les dieron prioridad a los turistas y se olvidaron de sus residentes.

Indicó que ese aspecto han aprendido mucho de lo que no se debe hacer y que una de la enseñanzas ha sido darle mayor importancia a la gente que históricamente han vivido en ciudades coloniales como Cartagena de India.

Explicó que con el afán de atraer cada vez más turistas abrieron las posibilidades de las inversiones y ahora esa ciudad tiene como propietarios a italianos y de otras nacionalidades que viven en el lugar o tienen sus propiedades como segundo hogar. Alrededor de 10,000 personas viven en el casco urbano, pero que en total, en Cartagena de India residen una 800,000 personas.

Manifestó que se centraron demasiado en los turistas y no pensaron en que Cartagena y otras ciudades antiguas son también para los colombianos y ahora tienen una situación irreversible.

“Sería un llamado de Colombia a Santo Domingo, que nunca se olviden que la prioridad son los residentes, la gente que vive en el centro de la ciudad que son los que primeros que tienen que beneficiarse de todas las acciones encaminadas que se hagan en favor de que su vida sea más fácil”, sostuvo.

El funcionario cultural colombiano explicó que ahora tienen una política de motivación para que retornen a Cartagena de India y otras ciudades históricas los colombianos que salieron de las mismas.

Otros atractivos

Escovar que en Colombia se dieron cuenta de que los turistas no solo buscan playas y hoteles, sino que también hay muchos que se interesan por los elementos culturales como los centros históricos y ciudades amuralladas.

Que los extranjeros quieren convivir con la gente de cada ciudad, comer las comidas tradicionales que es por eso que ahora está tomando mucho auge los atractivos de ese tipo.

Indicó que la gente, sus costumbres, sus comidas y los atractivos arquitectónicos son de las cosas que buscan los turistas.

Entre lo viejo y lo nuevo

En cuando a la conservación de los monumentos dijo que desde hace tres décadas el Estado tiene el control de las intervenciones y que aunque participan inversionistas privados, las normas son claras y son regidas por las autoridades.

“ El gobierno es el que tiene el control de lo que de puede hacer allí, eso permite la inversión privada, pero ajustada a las normas. Muchas estructuras se han habilitado como hoteles, centros comerciales, museos y otros atractivos, pero respetando las normas establecidas”.

Recordó que Colombia tiene un reglamento del 59 que establece que las intervenciones que se hagan estén acompañadas del Estado y aún así han tenido pérdidas lamentables, pero que también la gente tiene mayor conciencia de su patrimonio cultural y son los primeros en defenderlo.

Dijo que muchas de las propiedades históricas eran de la Iglesia Católica, pero que en 1863 el entonces presidente Tomás Cipriano de Mosquea dictó una ley con la que el Estado logró la propiedad de los bienes inmueble y que por eso lo que era una iglesia, ahora es un teatro o un convento convertido en un museo.

Igual que en Cartagena:

El director de Patrimonio de Colombia, arquitecto Alberto Escovar, dijo que las intervenciones que se hacen en la Zona Colonial en la actualidad, son similares a la que se hicieron hace años en su país como son la conversión de calles en peatonales, soterrado del cableado, mejoramiento en la l sistema pluvial.

Consideró importante para el mantenimiento de las familias en los centros históricos que a la hora de los permisos de tome en cuenta aspectos como permisos de discotecas para que no se moleste a la gente y los aspectos de higiene y seguridad.

Escovar estuvo en el país participando de las actividades con motivo del 20 aniversario de la Bolsa Turística del Caribe. Dictó una conferencia sobre unos de los atractivos turísticos de su país, Cartagena de India.

TEMAS -