Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte público
Transporte público

Falta de educación choferes del transporte público empeora caos en tránsito del Gran Santo Domingo

Experto y pasajeros proponen enseñanza vial y regulación de los sindicatos

Expandir imagen
Falta de educación choferes del transporte público empeora caos en tránsito del Gran Santo Domingo
Un carro público causa taponamiento en avenida Independencia, casi esquina Abraham Lincoln. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Las imprudencias cometidas por choferes de carros y guaguas del transporte público son una constante en avenidas principales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que a diario contribuyen a que el tránsito se torne cada vez más caótico, especialmente en las horas pico.

El empecinamiento de ganarse el pan de cada día ha obligado a muchos conductores a irrespetar la luz roja del semáforo, estacionarse en paralelo, manejar de forma temeraria, arrancar antes de que el pasajero cierre la puerta del vehículo al bajar, e incluso, hablarle autoritariamente a los usuarios por olvidar pedir su parada a tiempo.

“Esto se ve a diario, a cada momento, la obstrucción del tránsito para recoger más pasajeros. Es un desorden que ha venido desde años, y que no se le ha puesto atención”, aseguró el experto en seguridad vial Mario Holguín.

El caos en el transporte público es corroborado por el chofer Héctor Caro. Con 20 años en el sector choferil, reconoció que él y sus compañeros utilizan la “fuerza brutal” para montar la mayor cantidad posible de usuarios.

Dijo que su acción se justifica en que, diariamente, debe pagar RD$1,800 al propietario de la guagua, y destinar igual cuantía para combustible. También, que debe desembolsar RD$800 al dueño de la ruta.

“Este es un transporte bruto. Tengo que hacerle un taponcito a los que vienen atrás para que los pasajeros se suban en mi guagua... porque si no lleno la guagua, no habrá dinero para resolver, y para llevarme mi dinerito en la noche. Una de las ideas es hacer tumultos y tapones”, admitió.

Expandir imagen
Infografía
Los pasajeros se exponen al peligro abordando una guagua pública. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

Estas acciones son descalificadas por usuarios del transporte público, quienes sugieren que los sindicatos brinden cursos de educación vial a los conductores.

“Hay choferes abusadores, que no respetan a las personas mayores o mujeres con niños recién nacidos, y arrancan de golpe. La AMET ha sido permisiva con los choferes de transporte público”, comentó el usuario Osvaldo Tolentino.

Para Fany Santiago y Rafael Adames las rutas de carros y guaguas son “un desastre”. “Aquí no hay ley. Debe ponerse un ejemplo”, agregó.

Mientras Bonifacia Roa expresaba a este diario su inconformidad con el transporte público, un señor se lanzó a la calle para abordar un carro, que se parqueó en medio de la avenida Independencia.

Otros choferes como Carlos Cepeda y José Rodríguez, culparon a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) de los taponamientos en el Gran Santo Domingo.

Una fuente de la institución entiende que la falta de organización de las rutas es lo que provoca la “mala educación” de los conductores.

TEMAS -