Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Gran Santo Domingo produce basura como el ‘primer mundo’

Cada ciudadano genera un promedio de 0.97 kilos por día

SANTO DOMINGO. El director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, presentó ayer un diagnóstico sobre los desechos sólidos en esa demarcación en el que se establece que la producción de basura se asemeja a la de un país del primer mundo.

Reveló que cada habitante de los 11 municipios que conforman la Mancomunidad genera un promedio de 0.97 kilogramos de desechos sólidos por día, cantidad que considera elevada y que tiene implicaciones.

Recordó que es en ese espacio que vive el 40% de la población general del país, pesar de que es sólo el 4.5% del territorio nacional. La provincia Santo Domingo tiene una población de 3,263,053 millones de habitantes.

Los hospitales generan 1.5 kilogramos de desechos sólidos por cama; los hoteles 3.1 por habitación, los centros educativos 0.15 kilogramos por estudiantes y los trabajadores del mercado aportan 2.3 kilos de basura por trabajadores.

Sólo el Distrito Nacional produce todos los días alrededor de 1,800 toneladas de residuos y Santo Domingo Este se aproxima a las 1,000 toneladas. Son las dos demarcaciones de mayor producción de desechos, según el estudio.

“En gran parte de la generación de residuos sólidos tendría que haber una responsabilidad de quienes la generan , pero normalmente le toca los municipios recoger la basura a todos los sectores”, dijo.

De acuerdo con los datos arrojados por la investigación el 71% de las industrias que existen en el territorio no recicla la basura, mientras que el 60% de las mismas no deposita sus desperdicios en el vertedero de Duquesa.

El 62% los desechos los recogen los municipios y 32% lo hace mediante un sistema mixto, flota propia y contratos con empresas. El municipio de La Victoria cuenta con una empresa privada que se encarga de la recolección de los desperdicios.

El encuentro

Los datos fueron presentados por el director ejecutivo de la Mancomunidad durante un encuentro de socialización sobre el Plan Maestro de Residuos Sólidos del Gran Santo Domingo.

Participaron los alcaldes electos y reelectos de los municipios de la provincia Santo Domingo, una representación de la Alcaldía del Distrito Nacional y de organizaciones comunitarias.

TEMAS -
  • Salud
  • Basura