Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Hallan fuente del primer acueducto de América

Fue localizada en el Parque Colón, al lado de la Catedral Primada

SANTO DOMINGO. Arqueólogos que trabajan en el remozamiento de la Ciudad Colonial descubrieron la segunda fuente de agua del primer acueducto del nuevo mundo en el área del Parque Colón.

El hallazgo se enmarca dentro de los trabajos de instalación de transformadores para la instalación del sistema de cableado soterrado en toda la Zona Colonial. Santiago Duval, uno de los arqueólogos que participa de las excavaciones, informó que la fuente fue descubierta por Francisco Coste y Joaquín Adames y desde entonces es protegida.

Se trata de una tubería de barro de unas seis pulgadas de diámetro rodeada de una plataforma. A escasos metros hay dos acometidas que distribuían el agua hacía el local donde existía la cárcel colonial y al convento de la Clarisa, actual colegio Santa Clara que está ubicado en la calle Isabel la Católica con Billini.

“ Para nuestro país es un hallazgo arqueológico que reviste mucha importancia, porque viene asimismo a dar información relacionada con el desarrollo de la gestión de recursos agua, el aprovisionamiento de agua para la ciudad”, estimó Duval.

De su lado, la directora de patrimonio Monumental destacó la importancia del hallazgo, y dijo que los trabajos se hacen sin maquinarias, precisamente para conservar piezas como la fuente de agua. La arquitecta Gladys Leticia Tejeda recordó que el acueducto fue construido por el arquitecto español Rodrigo de Liendo.

La primera fuente del sistema de acueducto de la Ciudad Colonial fue descubierta en la Arzobispo Meriño casi esquina Conde, según informó el arqueólogo Duval.

TEMAS -