Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Línea 2B del Metro alcanzará un municipio con más de 948 mil habitantes

Los residentes en Santo Domingo Este estarán conectados más directamente al sistema

SANTO DOMINGO. La prueba de movilidad que encabezó esta mañana el presidente Danilo Medina por la recién habilitada Línea 2-B del Metro de Santo Domingo supone un impulso para la futura disponibilidad de un sistema de transporte masivo expandido a un municipio en el que viven más de 948 mil personas.

La nueva etapa del Metro de Santo Domingo tiene 4.6 kilómetros y cuatro estaciones de pasajeros. Inicia en la Estación 20 del entramado vial. Cruza el río Ozama a través de un puente ferroviario, para seguir por la avenida San Vicente de Paúl, hasta interceptar la antigua Carretera Mella, actualmente Boulevard Pedro J. Lama, en Los Mina.

El Gobierno tiene planificado una futura extensión hacia la autopista Las Américas y la avenida España.

Una vez que la Línea 2-B entre en ejecución, para los pasajeros que residan en Santo Domingo Este su funcionamiento significará un ahorro en los gastos de transporte y mejor comodidad en el traslado hacia y desde el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Norte, territorios beneficiados por las líneas 1 y 2 del Metro.

La recarga de un viaje cuesta RD$20 y si es ida y vuelta RD$40. Dependiendo de la distancia, el pasaje de un viaje en vehículo del transporte público controlado por los sindicatos puede costar desde los RD$25.

Según recogen las memorias institucionales del año 2015 de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), desde la apertura al público en febrero de 2009 del Metro Santo Domingo -que inició con la Línea 1-, se han transportado más de 271.6 millones de pasajeros.

La OPRET calcula que el promedio diario de usuarios transportados durante 2015 fue 235,953 en los días laborables, 165,890 los sábados y 77,509 los domingos y días feriados.

La institución gubernamental destaca que, una vez abierta al público la segunda etapa de la Línea 2, la vía completa permitirá conectar la zona occidental de Santo Domingo con la oriental.

El director de la OPRET, Diandino Peña, dijo hoy que hasta el momento se han gastado US$185 millones en la construcción de la Línea 2-B. Informó que se espera la aprobación de un préstamo en el Congreso Nacional para comprar 18 vagones que se necesitarán y posteriormente definir la fecha de su entrada en operación.

En la siguiente imagen se aprecia una elevación longitudinal publicada por la OPRET del puente atirantado por donde deben pasar los vagones de la Línea 2-B, construido paralelo al puente Francisco del Rosario Sánchez.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -