Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Naturaleza
Naturaleza

Lo nuevo del Jardín Botánico Nacional

Han reestructurado varios de sus espacios con el fin de ofrecer nuevas atracciones y facilitar a la población su acceso

SANTO DOMINGO. El Jardín Botánico Nacional trabaja en cuatro ejes fundamentales: la investigación, la conservación, la educación ambiental y la recreación.

La recreación es la parte que las personas más notan, sin embargo, el fuerte del jardín es la investigación; esta implica visitas a las distintas regiones del país para verificar en qué condiciones están nuestras plantas. Se colectan ejemplares para fortalecer la colección de muestras científicas que están depositadas en el herbario Nacional donde existen alrededor 135 mil especímenes.

Esas muestras científicas recogen las informaciones que sirven para poder plantear programas y proyectos de reforestación, arborización urbana y la búsqueda de principios activos en plantas dominicanas con fines medicinales.

A partir de esa información se generan informes con el fin de difundir para crear conciencia sobre nuestros recursos florísticos. Esta se logra a través de la capacitación a maestros y la educación a los visitantes comenzando por los estudiantes.

El Jardín Botánico Nacional ha reestructurado varios de sus espacios con el fin de ofrecer nuevas atracciones y facilitar a la población su acceso.

El Banco de Semillas

El Jardín Botánico Nacional se encarga, además, de colectar semillas. Estas muestras estarán, dentro de cuatro meses, el Banco de Semillas donde se podrán preservar miles de ejemplares desde meses, años y hasta siglos. Servirán para poder estudiar el comportamiento de las especies frente al cambio climáticos, como hacen organismos internacionales, y contrarrestar el efecto de la deforestación, produciendo plantas en viveros y, también, apoyando a demás instituciones públicas y privadas que deseen reforestar.

El banco de semillas tiene la colaboración del Jardín Botánico Kew, en Inglaterra, con lo que se pretende obtener los estándares internacionales.

Ayuda hacia Haití

En el caso puntual de Haití, que actualmente se encuentra en una situación muy precaria en cuanto a conservación de las plantas, ya que no tiene la posibilidad de obtener en su territorio las semillas que necesitan para reforestar las áreas degradadas y para sus programas de producción forestal, el Jardín Botánico podrá ofrecer una mano amiga en su trabajo facilitando los ejemplares necesitados.

El sendero de los sentidos

Este es un atractivo que suple la necesidad de ese sector de la población dominicana que padece de algún tipo de discapacidad. Este sendero se construyó con apoyo del sector privado y la USAID. Surgió debido a las limitantes físicas que tenían muchas personas en los espacios del Jardín Botánico Nacional, ya que al momento de su construcción no se tomaron en consideración. Posee más de 700 metros de longitud atreves de los cuales se pueden desplazar sin mayores problemas atravesando los distintos ambientes; desde la plaza central, atravesando un área con bosque y el huerto escolar, hasta regresar al departamento de educación ambiental.

El Mariposario o Jardín de las Mariposas

Es uno de los atractivos más recientes y se construye con una visión de crear un espacio de esparcimiento lúdico, pero también educativo. En ese Mariposario, el visitante puede conocer el ciclo de las mariposas; desde los huevos, la parte de la oruga o la larva, la crisálida y luego la mariposa, pero además podrán observar las plantas de las cuales se alimentan.

Los pabellones de colecciones vivas

Dentro de estos pabellones se encuentran: el pabellón de los helechos, las colección de palmas, cactus y suculentas y está también el Pabellón de las Orquídeas así como la reserva natural del Jardín botánico.

Proyecto el Sendero Educativo Taíno

Este será una parte donde los visitantes podrán aprender y disfrutar ya que está concebido para mostrar la evolución de la flora dominicana desde la época precolombina hasta la actualidad.

Constará de construcciones al estilo taíno que tendrán alrededor las plantas que utilizaban para las construcciones, alimentarse, medicinales y las plantas mágico religiosas, como aquellas que utilizaban en el Rito de la Cohoba.

En este mismo sendero, se construirá una representación del cambio que hubo la cultura taína después de la llegada de los europeos y africanos.

Rancho a estilo dominicano

Representará la forma en que construyen nuestros campesinos sus conucos; alrededor tendrá cultivos de habichuelas, maíz, auyama entre otros, y además, una parte un poco museográfica llamada el rancho del explorador botánico.

TEMAS -