Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Basura
Basura

Los alcaldes rechazan aumento del cobro por vertidos de desechos en Duquesa

En una declaración públicas los alcaldes afirmaron que es inaceptable de Lajun un aumento desde un 130% hasta 1,100%

Expandir imagen
Los alcaldes rechazan aumento del cobro por vertidos de desechos en Duquesa
Los alcaldes del Gran Santo Domingo junto a la Mancomunidad y la Federación Dominicana de Municipios durante una rueda de prensa. (DIARIO LIBRE/JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Los alcaldes del Gran Santo Domingo junto a la Mancomunidad y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) rechazaron el aumento unilateral del cobro por toneladas de basura y advirtieron que la decisión crearía una crisis sanitaria sin precedentes.

En una declaración públicas los alcaldes afirmaron que es inaceptable de Lajun, empresa encargada de recoger la basura, un aumento desde un 130% hasta 1,100% en algunos por la tonelada de desechos sólidos vertidos en Duquesa.

Radhamés Castro, alcalde de Boca Chica y vocero del los síndicos, explicó que solo al cabildo de Los Alcarrizos se le aumentó de 160,000 pesos a un millón 700 mil pesos y al del Distrito Nacional de siete a 16 millones de pesos.

“Jamás aceptaremos una medida de esa naturaleza adoptada de manera unilateral, pues la misma sienta un fatídico precedente para que la empresa pueda adoptar las medidas que considere en el momento que considere, sin contar con el consenso de los ayuntamientos, quienes por mandato constitucional y legal tienen la facultad del manejo de los residuos sólidos”, leyó Castro.

Los alcaldes aprovecharon para solicitarle al presidente Danilo un encuentro para plantearle la problemática y evitar una crisis de proporciones nunca vistas en el Gran Santo Domingo.

También reclamaron al Congreso que defina la situación del proyecto que tiene bajo estudio sobre los terrenos de Duquesa.

Entre los alcaldes que firman el documentos están René Polanco, de Santo Domingo Norte; David Collado, Distrito Nacional; Alfredo Martínez, Santo Domingo Este; Junior Santos, Los Alcarrizos; Francisco Peña, Santo Domingo Oeste; Nelson Guillén, San Cristóbal; Osvaldo Rodríguez, Bajos de Haina; Menudo Pérez, Nigua; Marcia Rosario, Guerra; Pascual Gómez, Pedro Gómez y Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU.

TEMAS -