Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Metro de Santo Domingo ha transportado más de 350 millones de pasajeros

Expandir imagen
Metro de Santo Domingo ha transportado más de 350 millones de pasajeros
Las obras de la segunda línea están paralizadas por falta de fondos. (FOTO: DIARIO LIBRE/PEDRO BASIL)

SANTO DOMINGO. El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, reveló hoy que más de 350 millones de pasajeros se han beneficiados del servicio que ofrece el Metro de Santo Domingo desde que se comenzó sus operaciones formales en el año 2009.

Durante una reunión con la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que además de confortable y seguro, el Metro ofrece ahorros económicos a los asalariados, entre un 25 a 30 por ciento, al utilizar sus servicios.

Argumentó que el Gobierno, solo por la vía del Metro, ahorra a los salarios de los ciudadanos que utilizan este servicio 1,200 millones de pesos.

Indicó que solo por vía de prevención de accidentes el Estado se ahorra, a través de este sistema de transporte, unos 75,000 millones de pesos al año.

Estos beneficios fueron planteados por Peña a los diputados para justificar la necesidad de la aprobación de dos proyectos de resolución de líneas de créditos, y un contrato de préstamo, para terminar la extensión de la segunda línea del Metro, que se construye desde el puente Francisco del Rosario Sánchez, en el Distrito Nacional, hasta la carretera Mella, en el municipio Santo Domingo Este.

Estos contratos, suscrito por el Estado con tres entidades bancarias diferentes, y aprobado ya en el Senado de la República, tienen un monto total de 124 millones 400 mil euros y ahora son analizados por esa comisión que dirige el diputado Ramón Cabrera.

Peña le explicó a la comisión que la obra en parte civil está concluida en un 95%, y le indicó que ahora le falta la compra y equipamiento de los trenes.

Argumentó que su conclusión dependerá de la agilidad con que el Congreso Nacional apruebe sus financiamientos.

Expandir imagen
Infografía
El director de Opret, Diandino Peña, habla a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. (FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS)

Detalles

Una nota enviada por la Cámara de Diputados informa que el primer proyecto de resolución aprobatoria corresponde al Convenio de Línea de Crédito Metro de Santo Domingo, suscrito el 8 de abril de 2016, entre la República Dominicana y el Banco Santander, S.A., por un monto de 42,012,926.4 euros.

También el proyecto de resolución aprobatoria del contrato de préstamo No.LPI-001-2014, suscrito el 29 de enero de 2015, entre el Estado dominicano y el Consorcio EURODOM2, por 49,891,628.28 euros para realizar los trabajos de suministro e instalación de los equipos electromecánicos para las infraestructuras ferroviarias de la Línea 2-B, tramo: San Vicente de Paúl (Puente Francisco del Rosario Sánchez- carretera Mella).

Además, el proyecto de resolución aprobatoria del Convenio de Línea de Crédito Alstom para el Metro de Santo Domingo, firmado el 15 de julio de 2016, entre la República Dominicana y el Banco Santander, S.A., en calidad de agente, por un monto de 32,496,541.08 euros.

TEMAS -