Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Mientras el hacha va y viene...siguen los males en la Zona Colonial

Los trabajos de remozamiento han traído algunos inconvenientes en parte de la Ciudad Colonial, y se mantienen problemas históricos, sobre todo en la parte norte de la antigua ciudad. Por Adalberto de la Rosa

Aunque se están logrando avances, en la Zona Colonial persisten muchos problemas, algunos históricos como sus edificaciones y otros agravados a partir del proceso de remozamiento, como el caso de la falta de parqueos, la estrechez de las calles, deterioro del drenaje pluvial y la basura, falta de iluminación y la delincuencia.

Risoris Silvestre, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), tiene algunas observaciones al proceso de remozamiento de la Zona Colonial, como el incumplimiento de algunas normas y reglamentaciones para intervenir monumentos.

Es de opinión de que si no le hubiesen quitado la acera al hotel Francés, esa antigüedad no habría colapsado. También es opuesta al proyecto de rescate de las Ruinas de San Francisco, por considerar que afecta la estructura del primer monasterio del nuevo mundo.

“Estamos conformes de que el Gobierno haya decidido intervenir con préstamos la Zona Colonial. Pero en algunos casos no se cumplen con reglamentaciones de la ciudad. Como por ejemplo, el Hotel francés se cayó porque le quitaron las aceras y muro y se cayó, eso quiere decir que no hubo respeto por algunas reglamentaciones que hay”, sostuvo.

Entiende que ahora las calles están más estrechas y se han colocado bolardos metálicos en las esquinas que no permiten un giro completo a vehículos grandes, de hecho, algunos ya han sido derribados, y la comisión encargada de los trabajos ha optado por sustituirlos con otros tipo bolas.

“Parece que se han dado cuenta que tienen que solucionar el problema de los parqueos. El parqueo es vital. Hay muchos problemas con los parqueos, si se queda un carro ¿cómo puede llegar la grúa a quitar ese vehículos? No caben dos vehículos en las calles, un camión con arena ¿cómo la tira? Tienen que estar llevando la arena de otro lugar Hay cosas que no se pensaron”, dice la experta en monumentos y sitios.

Mario Torres es un residente de la Zona Colonial y cuenta que aguantaron dos años de trabajo, tiempo durante el que algunos empresarios tuvieron pérdidas debido a las bajas ventas, y ahora los clientes no pueden comprar como antes por falta de estacionamientos. Los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) no permiten el estacionamiento de vehículos, si alguien quiere comprar una artesanía, dulce o tomar algo, lo tiene que hacer muy rápido. En algunas partes ni se les permite estacionarse ni un minuto porque se crearía taponamientos.

“Duraron dos años en la construcción de esta obra, una obra de las más caras y no se le ve el efecto... todos estos negocios están en el suelo”, dijo Torres.

Astro Maquín Guzmán es dirigente de los buhoneros de la zona y elogia la participación de todos los sectores en el proceso, pero el trabajo ha sido complicado por la antigüedad de las edificaciones, aunque admite que se ha avanzado.

“Primero se debió hacer un estudio profundo de lo que es la Zona Colonial antes de meter el proyecto, pero después que se empezó hay que seguir y lo que hemos visto es que están trabajando lento por la magnitud de los problemas aquí”, expresó.

Los parqueos

Un problema que identifica, al igual que otros habitantes o visitantes es la escasa iluminación, sobre todo en la parte norte: “falta iluminación y no se sabe por qué no hay iluminación, antes era muy buena, no sé ahora”.

Esa situación está provocando que en la parte de la calle Las Mercedes se cometan atracos en horas de la noche debido a que en algunas de las vía la iluminación es nula, y aunque han reclamado a Patrimonio Cultural y al Ayuntamiento el alumbrado, las calles siguen a oscuras.

Excepto en las calles Isabel La Católica y Arzobispo Nouel donde se instalaron sistemas pluviales, en otras vías, más hacia el norte el sistema no es lo deseado. Por las calles abunda el mal olor a cloaca por falta de mantenimiento y limpieza de los sistemas de drenaje.

Las personas no pueden estar tranquilas en su sus casas o lugares de trabajo por la pestilencia.

Hay otras calles en la que el agua se estanca por falta de filtrantes como es el caso de la calle Duarte esquina Arzobispo Nouel y otras vías. Pero también la basura se acumula en algunas esquinas.

Con la basura se da el mismo problema que en otros lugares de la capital. El Ayuntamiento recoge los desperdicios, pero se acumulan con regularidad porque muchos habitantes sacan su basura a las calles aunque los camiones hayan pasado minutos antes.

Para enfrentar el problema se apela a una mayor conciencia ciudadana y a que el Ayuntamiento coloque contenedores en algunas partes, para que la basura no esté a la vista ni afecte el paseo de los turistas y la vida de los residentes, y se oriente a los residentes para que deposite sus desperdicios en días y horas específicas para que se los lleve el camión recolector.

TEMAS -