Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Pasajes se llevan casi 30% de los salarios

Reportaje Alzas en el precio del transporte afectan directamente el bolsillo de los usuarios, quienes se quejan sus ingresos no aumentan

Expandir imagen
Pasajes se llevan casi 30% de los salarios
Un cobrador recoge el dinero entre pasajeros de una ruta de minibuses de transporte público.

Karina Heredia es estudiante de comunicación de una universidad privada. Trabaja para poder pagar sus estudios y mantener al hijo de dos años que procreó con su pareja, del cual se separó hace varios meses. Vive en Nigua, San Cristóbal, y la guagua que la lleva hasta el kilómetro 12 de la carretera Sánchez subió el pasaje de RD$35 a RD$40. Pero no es el único transporte que utiliza.

Esta mujer de 25 años, cuyo sueldo está por debajo de los RD$15,000 también aborda un pequeño minibús que va desde la carretera Sánchez hacia el kilómetro 9 de la autopista Duarte, a través de la avenida Gregorio Luperón donde está su lugar de trabajo. Esta ruta aumentó de RD$25 a RD$30 el viaje.

El gasto diario fijo en transporte de Heredia es de ahora RD$140, a lo que se suman los RD$50 adicionales los cuatro días a la semana que asiste a la universidad.

Al llevar el cálculo de pago de transporte de la estudiante de comunicación a un mes, el resultado sería de RD$4, 160, lo que representaría el 28%, si su salario mensual fuese RD$15,000.

“Esto es un caos, porque el transporte aumenta, pero los sueldos no”, analizaba Karina Heredia, cuando el minibús se disponía a arrancar.

Varias rutas del transporte público pertenecientes a la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) han dispuesto incrementos de RD$5 a la tarifa del transporte público esta semana, luego que el gobierno retiró el subsidio de aproximadamente 3, 800 millones de galones de combustibles que otorgaba a los gremios y empresas de este sector.

Para Alexis Sena, quien lleva 15 años como chofer de la ruta del kilómetro 12 de la carretera Sánchez, el aumento es injusto, porque afecta directamente a los usuarios, pero entiende que el Gobierno no ha dejado otra salida a los sindicatos.

“Ellos siempre protestan (pasajeros), y tienen derecho, porque toda la carga va hacia ellos”, reflexiona el conductor al analizar que habrá menos pasajeros, porque hay gente que tiende a caminar las distancias cortas cuando se encarece el precio del transporte.

Otros usuarios de transporte público consultados, explicaron que sus preocupaciones, además del incremento de las tarifas, giran en torno a que a pesar de las alzas los salarios de los trabajadores se han mantenido invariables.

4,160

pesos mensuales gasta una empleada y estudiante que se desplaza a diario desde Nigua al Distrito Nacional.

TEMAS -