Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Pilares del metro se convierten en arte

La primera etapa de la Jornada Muralista se realizó durante el mes de agosto con una inversión total de 1 millón 500 mil pesos

Expandir imagen
Pilares del metro se convierten en arte
En total fueron pintadas 26 columnas y seis murales ubicados en diferentes puntos de la avenida Hermanas Mirabal. (DL/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. Veintiséis columnas de la primera línea del Metro de Santo Domingo en Villa Mella se convirtieron en el lienzo donde más de cuarenta artistas retrataron escenas de la historia dominicana, así como la cultura que representa al país, creando con sus talentos un paseo por la historia para los residentes y visitantes del municipio Santo Domingo Norte.

En las pinturas se puede apreciar a las hermanas Mirabal junto al tirano Rafael Leónidas Trujillo, Francisco Caamaño Deñó, los indígenas, el folklore y carnaval dominicano, entre otras pinturas que dejaron atrás el color gris del cemento en las columnas del metro para ahora ser el mayor atractivo cultural que tiene este municipio.

Se trata del proyecto “Primera Jornada Muralista Santo Domingo Norte 2015” que ha ejecutado el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), con la dirección de Francisco “Elías” Confesor , director del departamento de Cultura del cabildo.

La idea del proyecto fue concebida hace dos años para ser ejecutada en varias etapas; la primera fase ha sido concluida con 26 columnas que van desde la estación Hermanas Mirabal hasta pocos metros antes de llegar a la estación Francisco Peña Gómez, y seis murales ubicados en diferentes paredes del municipio, como en el puente Jacinto Peinado, en la intersección de las avenidas Hermanas Mirabal y Charles de Gaulle, en la entrada del ASDN y frente a la puerta número tres del Parque Mirador Norte.

El objetivo de esta jornada muralista, según informó Confesor a Diario Libre, es de “recuperar la cultura que se ha perdido” y rescatar las paredes que se encuentran abandonadas.

El proyecto se realiza en combinación con las autoridades del metro quienes dieron la autorización, con el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos del país, a donde pertenecen los cuarenta pintores que fueron contratados para realizar las pinturas, y la Fundación Manuel del Cabral.

La primera etapa de la Jornada Muralista se realizó durante el mes de agosto con una inversión total de 1 millón 500 mil pesos, cubriendo materiales gastables y pago a los artistas, los cuales oscilaron entre 15,000 y 50,000 pesos.

Columna Taína por Freddy Javier

El artista Freddy Javier, con más de cuarenta años de experiencia, pintó la columna con el arte taíno y africano ubicada frente a la urbanización Máximo Gómez.

A varios artistas como el caso de Fredy Javier le ofrecieron trabajar en varias columnas pero este no aceptó ya que “no pagan lo que vale un trabajo como este”. Explicó que él, al igual que otros artistas se “sacrificaron por el Colegio”, para dar un aporte a la Fundación Manuel del Cabral.

El aporte según explicó Fredy Javier, consiste en que del pago que recibieron los artistas, el 50% sería destinado a la Fundación Manuel del Cabral, y el artista se quedaría con el 50% restante.

“Yo cobré 40 mil pesos por este trabajo, la mitad va destinada a la Fundación y yo me quedo con la otra mitad, es decir que este trabajo es más por ayudar”, expresó.

Otros artistas que participaron en el proyecto fueron: Miguel Gómez, Pedro Guerrero, Alejandro Cabral, Manuel Trabú, José Cejo, Carlos Grand, África Javier (hija de Fredy Javier).

TEMAS -