Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis del agua
Crisis del agua

Plan del INAPA para mitigar sequía conlleva inversión de RD$408 millones

Se ampliará la red de camiones cisternas serán habilitados y construidos pozos tubulares; además de reparar averías

Expandir imagen
Plan del INAPA para mitigar sequía conlleva inversión de RD$408 millones
Desde el año pasado la República Dominicana sufre la reducción de las precipitaciones a nivel nacional (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) informó este lunes la entrega a la Presidencia de un plan para mitigar la sequía que afecta al país, el cual conllevaría una inversión superior a los 408 millones de pesos.

A través del Plan de Mitigación de Sequía 2015, la institución tomará las acciones necesarias para garantizar la producción y abastecimiento de agua potable en cada uno de los hogares de las provincias que tiene bajo su responsabilidad.

Entre las medidas que se tomarán figuran en lo inmediato la ampliación en contratación de los camiones cisternas que sean necesarios para la distribución del preciado líquido, así como la rehabilitación, equipamiento y construcción de pozos tubulares, y un amplio programas de corrección de averías para reducir pérdidas.

También limpieza y recuperación de estaciones de bombeos, mantenimiento y reparación de generadores eléctricos, suministro y colocación de banco de transformadores, reparación de depósitos reguladores, rehabilitación de obras de tomas, combustible para los camiones cisternas y generadores, entre otras medidas no menos importantes

Entre las provincias de condiciones más críticas figuran Peravia, Azua, San Cristóbal, Barahona, Bahoruco, Pedernales Independencia, Samaná, Sánchez Ramírez y la Línea Noroeste.

También con problemas de agua María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

El plan ha sido formulado en virtud del evento meteorológico de sequía que la región del Caribe viene sufriendo con un aumento en su intensidad desde el año 2012 hasta la fecha, y de la vulnerabilidad del sector agua ante este escenario de cambio climático.

Sin embargo, el INAPA hizo un llamado a todos los ciudadanos a racionalizar y dar un buen uso del agua potable, ya que las medidas para ser más efectivas deben tener el apoyo y respaldo de toda la población.

Por eso, la institución destaca la conformación de los Consejos de Aguas provinciales y municipales, a través de los cuales se involucra a todos los sectores sociales para que sean parte del cuidado y la solución de los problemas en materia de agua potable y saneamiento.

TEMAS -