Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Monumentos
Monumentos

Plazas de héroes lucen abandonadas

Vándalos roban piezas valiosas que componen los monumentos

Expandir imagen
Plazas de héroes lucen abandonadas
El Parque Imbert es un ejemplo del abandono de las plazas. (ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. La mayoría de las plazas dedicadas a honrar la memoria de héroes nacionales de esta ciudad lucen abandonadas y en las mismas vándalos han sustraído las piezas valiosas tales como tarjas, espadas y hasta los nombres que identifican las efigies que hay en ellas.

Robert Espinal, director del Archivo Histórico al confirmar la situación, pidió de las autoridades municipales y de Cultura poner atención al problema, ya que no es justo que después que “nuestros pro-hombres dieran sus vidas por la Patria, sus espacios para distinguirles luzcan feos, abandonados y descuidados”.

Dijo que los actos de vandalismo e inmorales se producen en esos sitios debido a la falta de una vigilancia permanente.

“Cómo es posible que se hayan robado las espadas de los insignes generales Gregorio Luperón, Fernando Valerio, José María Imbert y de otros tantos munícipes”, subrayó Espinal mientras ofrecía declaraciones a Diario Libre.

Sobre ese particular, lamentó que en las plazas y parques tampoco permanezcan ondeando las banderas Nacional, Municipal y de los institutos castrenses.

En el parque Imbert, de la avenida Hermanas Mirabal y 27 de Febrero, a escasos metros donde se construye la tarima presidencial para el desfile de la Batalla del 30 de Marzo de mañana, reporteros de este diario pudieron constatar las precariedades del mismo.

La efigie del general Fernando Valerio no tiene la espada, pero tampoco las letras que estaban construidas en bronce.

Del mismo modo, no tiene iluminaciones, por lo que el lugar es usado como sanitario público y los más atrevidos hasta sostienen relaciones sexuales, ello por la cantidad de condones que se

encuentran en el lugar.

Casos

Otras plazas donde los inescrupulosos han robado piezas valiosas son los dedicados a honrar la memoria del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó en el área Monumental, calle 30 de Marzo, parque plaza Valerio y la avenida presidente Antonio Guzmán.

Por igual en algunas urbanizaciones y barrios, donde los bustos de algunos héroes nacionales son despojados de las piezas en metal o en bronce.

TEMAS -