Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Prohíben instalación de nuevas envasadoras y exigen seguridad

Desde marzo corre el plazo para la adecuación de las existentes

Expandir imagen
Prohíben instalación de nuevas  envasadoras y exigen seguridad
Daniel Montero, abogado de las familias de La caleta

SANTO DOMINGO. Mientras una comisión integrada por varias instituciones del Estado modifica el reglamento que rige los establecimientos de combustibles, el Ministerio de Industria y Comercio emitió la resolución número 31 que prohibe el otorgamiento de permisos para nuevas envasadoras y exige mayor seguridad en esos negocios.

Se trata de modificar el reglamento 2119 de 1972 que otorga los permisos para la instalación y operación de plantas envasadoras de gas licuado de petróleo, que de acuerdo con diversos sectores, es obsoleta debido al crecimiento población y el incremento en el consumo de ese carburante.

La resolución surgió luego de los sucesos en varias establecimientos como la explosión en la envasadora SolGas de Los Ríos el 16 de febrero pasado, dejando un saldo de tres muertos y unos nueve lesionados.

De igual modo, en Alma Rosa se produjo un incendio en uno de los tanqueros el tres de marzo de este año. Tres personas también fallecieron semanas y meses después.

El 19 de abril dos personas resultaron con quemaduras al explotar un área del cuarto de máquina de la envasadora Burende Gas, en La Vega.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director de la Defensa Civil, mayor general Rafael Emilio De Luna Pichirilo, informó que la comisión que surgió a raíz de los hechos lamentables de la explosión de la envasadora Solgas de Los Ríos y el incendio en Mariot Gas, se ha estado reuniendo con regularidad.

Explicó que mientras concluyen el trabajo se emitió la resolución que contiene medidas más restrictivas en el manejo de las envasadoras y establece el plazo de un año para hacer las modificaciones al reglamento a partir de la emisión de la resolución que fue el 7 de marzo de 2016.

Dijo que se espera que en ese plazo sea conocida y aprobada la Ley de Ordenamiento Territorial que permitirá mayor control de la situación. Manifestó que la Defensa Civil propuso que la distancia entre la pared de una

Algunos de los puntos que contiene la resolución de aplicación inmediata están un aumento de la capacidad de depósito de agua , la suspensión del formulario M-11 o permiso de instalación de nuevas envasadoras, aumentar los sistemas contra incendios, que se hagan análisis de riesgo en cada envasadora, inspección de los establecimientos, pero solo los que tienen el M-11 antes de la emisión de la resolución.

Otras medidas consensuadas fueron el establecimiento de válvulas de cierre externas, válvulas de retención, válvulas de acceso a flujos.

Los comisionados están conscientes de se deben establecer plazos para el traslado de envasadoras enclavadas en sectores y las que sean autorizadas deben tener al menos 1000 metros de distancias de viviendas, escuelas, iglesias y otros lugares a donde concurre mucha gente.

Para el coronel, Rafael del Rosario, subjefe Técnico de los Bomberos del Distrito Nacional, se ha avanzado en la adecuación del reglamento.

Sostuvo que hay que tomar en cuenta que en el caso del Distrito Nacional la ciudad crece de manera vertical y eso implica una revisión de las normas existentes.

TEMAS -