Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Terrenos del Estado
Terrenos del Estado

Rechazan venta calle en Santo Domingo Este que da acceso a ermita de 500 años

El martes los regidores tenían en agenda conocer el caso, pero no se trató

Expandir imagen
Rechazan venta calle en Santo Domingo Este que da acceso a ermita de 500 años
La ermita o capilla del Rosario está a orilla del río Ozama, donde estaba la vieja ciudad. (JOSÉ JUSTO FÉLIZ)

SANTO DOMINGO. Ante denuncias de que la alcaldía de Santo Domingo Este pretende vender la calle Olegario Vargas, que da acceso a la centenaria capilla del Rosario en Villa Duarte, el regidor del Frente Amplio, Leonidas Calderón, elevó un recurso de amparo que será conocido mañana.

Cuenta que como representante de ese municipio rechaza la venta de los 1,381.37 metros cuadrados dentro de la parcela 199-A-A, en Villa Duarte a la Empresa Molinos del Ozama por un monto de RD$15,000,000.

Parte de esa parcela es utilizada por la empresa como vía de acceso, y para llegar a la ermita es preciso estar autorizados por la administración.

Calderón destacó que el propósito del recurso de amparo es detener el proceso de venta por parte de la alcaldía porque esa capilla, considerada como el primer lugar donde se rezó en la isla ha sido declarada Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. Se estima que fue el templo fue construido en 1497.

“El deber del regidor es proteger nuestros monumentos históricos y sobre todo, nuestra iglesia, que tienen un significado tan grande para nuestro municipio y tenemos la buena fe y la buena intención de seguir luchando hasta que logremos que se impida la venta de la calle, sino abrirla al público”.

Pese a que la iglesia tiene mobiliario, en la misma no se ofician misas desde hace más de 15 años, y aunque es un atractivo turístico la falta de acceso libre impide visitarla.

Molino del Ozama permitió amablemente a Diario Libre llegar hasta la Ermita, pero cualquier ciudadano dominicano o turista debe estar autorizado. La empresa dijo no tener opinión sobre la problemática.

Existe otra vía de acceso por el lado de la marina Bartolomé de Las Casas, Sansouci, pero está cerrado desde hace años.

Cabildo explica

El cabildo de Santo Domingo Este, a través de su director de comunicaciones, Carlos Rodríguez, explicó que el proyecto de la venta de terrenos data de 2012 cuando Molinos del Ozama propuso la compra por RD$8,000,000 y que luego de negociaciones propusieron RD$15,000,000.

Explicó que el alcalde Alfredo Martínez recibió un informe de Planeamiento Urbano en la que expresa que no hay objeción para la venta, y es entonces cuando se decide enviar el proyecto al Concejo de Regidores para su ponderación.

“La venta o no de esta Porción de terreno, de esta calle, no afecta en nada lo que es el acceso a la capilla y lo que ha hecho el alcalde es remitir al Concejo de Regidores la propuesta que ya encontró armada y condensada entre ambas partes”, sostuvo.

TEMAS -