Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Marcha
Marcha

Sanjuaneros marchan contra explotación minera

“Nuestro oro es el agua”, vociferaban los participantes

Expandir imagen
Sanjuaneros marchan contra explotación minera
Un sector de la marcha en San Juan de la Maguana. (JUSTO FÉLIZ)

SAN JUAN. Cientos de habitantes del “Granero del Sur“, San Juan de la Maguana, acudieron ayer al llamado de la Unión de Iglesias y del colectivo Suroeste Unido por el Agua y la Vida y marcharon por todo el municipio contra el proyecto de explotación minera que quiere llevar a cabo en la Cordillera Central la multinacional canadiense Gold Quest.

Recorrieron cuatro kilómetros alrededor de la ciudad, saliendo desde el Parque Sánchez, en el Arco del Triunfo, pasaron por las calles Independencia, Anacaona, Duarte, y finalizaron en el Parque Sánchez.

El pastor Félix Arias llamó a la empresa canadiense Gold Quest y a las autoridades dominicanas que favorecen la explotación a buscar asistencia de un especialista en el área para que comprueben lo perjudicial que sería para la región y el país matar la vida de la Cordillera Central.

Participaron representantes de sectores populares, profesionales, iglesias, políticos y la sociedad civil, quienes a través de consignas, exhortaron al presidente Danilo Medina no permitir la explotación que afectaría el nacimiento de los dos principales ríos del país: Yaque del Norte y Yaque del Sur.

“Los canadienses tienen reservas minerales en su país que no explotan, entonces por qué quieren venir a explotar las nuestras”, se preguntó el pastor Jhonny Villegas.

Advirtieron que un daño a la naturaleza no solo afectaría a San Juan, sino también diezmaría la agricultura, el uso de agua y la vida de toda la región.

San Juan es uno de los principales puntos agrícolas del país. Su producción de granos, como el arroz y las habichuelas, abastecen gran parte del territorio nacional.

Se opone a explotación

El senador Félix Bautista sometió al Senado un proyecto de ley que declara las zonas de potencial minero de la provincia San Juan como “Reserva Natural Romero“. La información la dio a conocer durante la marcha contra la explotación minera.

También pidió recolectar 145 mil firmas de los munícipes para, de acuerdo al artículo 97 de la Constitución, someter una Iniciativa Legislativa Popular.

TEMAS -
  • Marcha