Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Vendedores prefieren su actividad comercial en la calle a un empleo

Por los bajos salarios y las presiones laborales

SANTO DOMINGO. Los bajos salarios que ofrecen las empresas, los extensos horarios, y las presiones a las que los someten los superiores, son algunos de los motivos que argumentan vendedores para rechazar un empleo, y dedicarse al cada vez más creciente negocio de venta de víveres, vegetales, frutas en camiones y camionetas que estacionan en calles y avenidas.

Están en calles y avenidas de barrios populares, y aunque en menor proporción, también en avenidas de zonas residenciales donde exhiben sus coloridos productos.

Félix Benz es un vendedor de limones, chinola, plátanos y auyama, y cuenta que está en el negocio desde niño, porque se lo enseñó su padre. Dijo que a veces invierte RD$15,000 en mercancías, pero que la ganancia depende de las ventas.

“Hay tiempo buenos y malos, aprovechamos los buenos, porque los malos llegan solos”, dijo.

Con la venta de productos en la calle mantiene a su cinco hijos de 21, 18, 18,15 y 10 años, y apoya a los más grandes en sus estudios universitarios, porque no quiere que tengan una vida como la suya.

Adonis Féliz es un joven que tiene una camioneta repleta de plátanos en la carretera que une a Los Mina con Sabana Perdida. No quiere ser empleado porque dice no pagan para vivir dignamente.

Estudia los sábados ir a la universidad a estudiar derecho. Informó que en ocasiones se puede ganar 20,000 pesos al mes, a veces más otros menos, dependiendo de la demanda.

Santiago Meseux es vendedor de piña, y dice: “Trabajo mi propio negocio, si me gano mil pesos, son míos. No tengo que esperar los días quince ni los 30 para cobrar, se gana más de mil veces que en un empleo”.

TEMAS -