Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inseguridad
Inseguridad

Víctimas de robos no se querellan en la PN Víctimas de robos no se querellan en la Policía Nacional

Según ENHOGAR 2015, uno de cada diez hogares ha sido robado en el país

Expandir imagen
Víctimas de robos no se querellan en la PN
Víctimas de robos no se querellan en la Policía Nacional
Pablo Tactuk, director ONE.

SANTO DOMINGO. Los niveles de delincuencia que afectan, seguido de la crisis del sector eléctrico son de las principales preocupaciones que inquietan a la población, según los datos preliminares que ofrece la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2015).

El director de censos y encuestas de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Francisco Cáceres, explicó ayer que el porcentaje de hogares en los cuales alguien penetró a robar o intentó hacerlo fue de 9.9%. De este grupo, el 67.2% no acudió a denunciar el incidente a la Policía Nacional.

En el caso de los robos directos a personas el 71.4% tampoco acudió al organismo a presentar su querella. El 31.2% de los afectados consideró que “el problema no fue grave”, mientras el 18.5% respondió que “la Policía no hará nada”.

Los datos presentados por Cáceres recogen, además, la percepción de las personas mayores de 12 años de edad, que concluyeron en que la delincuencia (67.3%), el desempleo (39.1%), el costo de la vida (23.4%), la corrupción (22.4) y la pobreza (20.9%) son los flagelos que más afectan sus comunidades.

Durante la celebración del XXXIV Encuentro Interinstitucional del Sistema Estadístico Nacional, celebrada en el hotel Crowne Plaza, el director de la ONE, Pablo Tactuk, reclamó una mayor asignación de recursos por la necesidad de las estadísticas para la planificación pública.

Criticó que no se aprovechen las estadísticas producidas en la toma de decisiones de políticas públicas por “carencia de conciencia institucional”.

TEMAS -