Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inseguridad
Inseguridad

Ciudadanos invierten sumas de hasta RD$100 mil en su seguridad

Más de mil empresas se dedican a ofrecer servicios de seguridad electrónica y física en el país

SANTO DOMINGO. La inseguridad aumenta cada año y con ella la búsqueda de las personas de dispositivos que los hagan sentirse protegidos. La estrategia va desde la contratación de guardianes, uso de cámaras y cajas de seguridad, alarmas, alambres de trinchera y verjas eléctricas.

Sin embargo, contar con uno o varios de estos sistemas puede llegar a costar más de RD$100 mil.

De acuerdo con José Raúl Peña Leo, representante de la empresa Electrosistema Fondeur, un “equipo sencillo de alarma” tiene un precio de RD$10 y RD$15 mil. Servirá para proteger un espacio pequeño, quizás de 60 metros, mientras en un lugar más amplio habrá que agregar no solo más dispositivos, sino también incrementar el presupuesto.

Según Peña el sistema que más utilizan los condominios y las residencias son los motores para puertas corredizas. Las cámaras de seguridad son usadas como complemento. Por lo general, las personas atinan a combinar ambos servicios.

“Hay otros métodos que se usan actualmente, como las verjas eléctricas a las que se les llaman cerco eléctrico y los alambres de trinchera, que son colocados encima de las paredes para que no se vuelen los ladrones”, argumentó Peña.

Colocar un motor para una puerta corrediza cuesta unos RD$30 mil aproximadamente. Un equipo de cuatro cámaras pequeñas ronda los RD$15 mil a 20 mil. En una residencia pequeña se utilizan cuatro cámaras y cuando son más grandes, ocho.

El cerco eléctrico cuesta alrededor de RD$20 mil pesos y puede ser instalado en una residencia de unos 200 metros de construcción aproximadamente.

Las empresas que se dedican a ofrecer seguridad electrónica en el país son alrededor de mil.

Quiénes y dónde lo solicitan

Los servicios de seguridad son demandados con mayor frecuencia por personas que residen en condominios y residencias. Por lo general, habitantes en el Polígono Central de Santo Domingo. Higüey y Santiago son las zonas del interior que presentan mayor demanda.

Seguridad física

Además de los dispositivos electrónicos existe la seguridad física, a cargo de personas armadas en un puesto de servicio. Es utilizada en casas de familia, residenciales y planteles escolares.

Expandir imagen
Infografía

En el país hay alrededor de 90 empresas que promueven este servicio, que se ofrece en el territorio nacional de manera privada desde 1974.

Bismarck Tavárez Caminero, presidente de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Guardianes Antillanos, explicó a Diario Libre que para garantizar la seguridad de una persona que se encuentra en un evento, lo más utilizado son los guardaespaldas.

“Si la seguridad es para una casa, institución comercial, la seguridad que se utiliza es la seguridad física estática. Este tipo de seguridad consiste en un hombre fijo en un puesto de servicio y su labor radica en permanecer ahí custodiando los puntos más vulnerables de ese puesto”, explicó Caminero.

Si la seguridad que se requiere es para un grupo de personas en varios establecimientos o residencias dentro de una misma área, entonces las empresas de seguridad le asignan un servicio de patrullaje.

Se estima que en el país existen aproximadamente alrededor de 30 mil civiles armados que se dedican a garantizar la seguridad física de las personas. El costo ronda entre RD$80 y 85 la hora.

Contratarlo por una hora es “casi imposible” a menos que sea cliente fijo del negocio de seguridad privada. El mínimo para alquilar un guardia de seguridad es 48 horas, que multiplicado por 80 sería, RD$3,840.

Según Caminero, la demanda de seguridad privada ha ido creciendo paulatinamente conforme también lo hace la inseguridad en el país.

TEMAS -