Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Clinton reprocha críticas

"Me he sentido muy desconforme por el modo en que alguna gente se negó a aceptar los hechos"

Expandir imagen
Clinton reprocha críticas
Hilary Clinton
WASHINGTON.- La secretaria de estado Hillary Rodham Clinton deja su cargo rebatiendo a quienes critican cómo reaccionó el gobierno de Barack Obama ante el ataque a la misión diplomática estadounidense en Bengasi, Libia. Dijo a The Associated Press que esos críticos no viven "en un mundo basado en pruebas" y que su negativa a "aceptar los hechos" es lamentable para el sistema político.

En su última entrevista antes de dar un paso al costado el viernes, Clinton dijo a la AP que el ataque en Bengasi fue el peor momento de su periodo al frente de la diplomacia estadounidense. Pero sugirió que el furor por el asalto no afectará su decisión de postularse o no a la presidencia en el 2016.


Aunque insistió en que no ha decidido su futuro, dijo que planea "decididamente" contribuir a los principios que atesora, ya sea en discursos como también en una continuación de sus memorias del 2003, "Living History", que versará en gran medida sobre sus años como secretaria de estado.

Clinton habló el jueves con AP en su oficina, menos de 24 horas antes de dejar el cargo. Se mostró tranquila aunque perturbada por denuncias de legisladores republicanos de que el gobierno engañó intencionalmente al público acerca de si el ataque fue consecuencia de una protesta o un ataque terrorista, y si mantuvo a personal diplomático en Libia sabiendo que podía ocurrir un ataque.

Un panel independiente que ella misma formó para investigar el incidente criticó al Departamento de Estado, específicamente a cuatro funcionarios, por fallas en la gestión. Pero también determinó que no había garantías de que tener personal extra pudiera haber impedido las muertes del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres compatriotas. La culpa no recayó sobre Clinton, aunque ella ha dicho que aceptaba la responsabilidad.

"Me he sentido muy desconforme por el modo en que alguna gente se negó a aceptar los hechos", afirmó. "Mi tarea es admitir que tenemos que instrumentar mejoras y vamos a hacerlo".

Horas después que Clinton formuló estas declaraciones, un atacante suicida detonó una bomba en una entrada de la embajada de Estados Unidos en Ankara, Turquía, y murió junto a un guardia.

La mujer que alguna vez fue considerada una figura divisiva en la política nacional pero que deja su cargo como una de las más populares, no anticipó si será candidata a presidenta en el 2016.

"No he tomado ninguna decisión todavía", dijo. "Ciertamente escribiré algo. Ciertamente disertaré. Esos son hechos, pero por lo demás no tengo nada en mente. Y espero que mis escritos y mis palabras sigan estableciendo una diferencia".