Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cámara Baja investiga dos diputados acusados de violencia familiar

Abel Martínez Durán solicitó a la Comisión de Ética una investigación "rápida" de los dos casos

Expandir imagen
Cámara Baja investiga dos diputados acusados de violencia familiar

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión de Ética, investigar los casos de dos diputados que son acusados por la Procuradora Adjunto de Violencia Doméstica.



Abel Martínez Durán dijo a Juan Carlos Quiñónez, presidente de dicha comisión, que "espera una investigación rápida del caso", para ser conocido por el pleno.


Al dirigirse a los diputados y diputadas, el titular de la Cámara de Diputado sostuvo que lo prudente, es esperar el resultado de la comisión designada y la respuesta del Ministerio Público.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, informó que el próximo martes anunciará los nombres de los miembros que la conformarán la comisión.

Uno de los diputados involucrados, Rafael Tomás Botello Solimán, dijo que con esa denuncia se trata de dañar su imagen, y que si se demuestra la denuncia renunciara como legislador.

A Botello Solimán, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se le acusa, además de agresión y retención ilegal de una menor.

Dijo que la madre de su hija lo acosa constantemente y que lo demostrará con documentos y llamadas. Acusó al fiscal de la Romana, Rafael Polanco, de ser su enemigo y que quiere hacerle daños, porque ha denunciado el nepotismo que tiene en la fiscalía, donde todos los empleados son parientes suyos.

El diputado Orlando Espinosa supuestamente intentó matar a su esposa, pero la seguridad intervino para evitar la utilización de su arma de reglamento.

A raíz del altercado, la mujer interpuso una denuncia de violencia de género. Se informó que en la propia Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía , Espinosa intentó agredir de nuevo a la mujer, la cual presentaba el rostro hinchado.

Mientras, que Magda Rodríguez, diputada por Santiago y presidenta de la Comisión de Género, recordó que "aún estamos dentro del marco de la celebración de los 16 días de activismo sin violencia, que apoya el Congreso Nacional", y lamentó las denuncias aparecidas en los medios de comunicación.

"La campaña que llevamos a cabo del Lazo Blanco, compromete a sus miembros, especialmente a los legisladores a no ejercer violencia contra sus parejas y a trabajar para erradicar ese mal", por lo que reiteró su solicitud de que ambos congresistas acudan al requerimiento hecho por la Procuraduría General de la República.

Rodríguez también pidió que ambos casos sean conocidos por la Comisión de Disciplina, aún no formada por el pleno.

La perredeísta Josefa Castillo, PRD, deploró la situación destacando que "realmente es lamentable para nosotras condenar un hecho tan lamentable de acusación hecha por los medios de comunicación, sobre violencia de genero, agresión por parte de dos honorable diputados".

"A partir de ahora, tendremos que revisar ese calificativo de honorable. Estoy consternada por entender que quienes hacemos las leyes, debemos velar porque sean respetadas", declaró.

El diputado Eugenio Cedeño Araché, solicitó al hemiciclo no hablar del tema hasta que se realice una investigación al respecto. "Dejemos que la comisión de Disciplina realice su trabajo y que de manera sosegada, sin pausa, sin omisiones el consejo de disciplina se encargue de dilucidar sobre el caso de los colegas".

También, Minou Tavárez Mirabal consideró "que no podemos adelantarnos a ningún hecho, ni dar como cierto ese papel. Dejar claro, aquí ante la sociedad nuestra voluntad de rechazar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres de géneros".