Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

Consejo de la OEA conoce hoy el informe de la misión; el Gobierno dice que lo analizará

Es el sexto de nueve puntos de agenda; la sesión comienza a las 9:30 de la mañana

Expandir imagen
Consejo de la OEA conoce hoy el informe de la misión; el Gobierno dice que lo analizará
El Gobierno espera que el informe de la OEA refleje la realidad de la migración en el país. (ARCHIVO/ANEUDY TAVÁREZ)

SANTO DOMINGO. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá como sexto punto de la agenda de su sesión de hoy la presentación del secretario general, Luis Almagro, del informe de la misión que estuvo este mes en la isla verificando la situación migratoria.

El anuncio había sido hecho ayer por Almagro, en su cuenta de Twitter. Por esta misma vía informó que presentará el reporte con sus recomendaciones, en la sesión ordinaria que se realizará en la sede de la OEA en Washington, entre las 9:30 a.m. y la 1:00 p.m. Será transmitida en vivo por la internet a través de la página web del organismo (oas.org).

Gobierno verá informe

El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena declaró que la República Dominicana está tranquila, no tiene ansiedad por conocer el informe que rendirá mañana la Organización de Estados Americano (OEA), pero advirtió “que la verdad dominicana es más fuerte y va a prevalecer sobre todas las mentiras juntas que pudieran aparecer”.

El funcionario reaccionó de esa manera, al preguntarle sobre el informe que conocerá el Consejo de Seguridad de la OEA este miércoles. Dijo que hay que esperar que el informe se publique para conocerlo, analizarlo y ponderarlo para ver qué significa.

Indicó que como gobierno no tienen información de cómo va a ser ese informe, pero insistió en que la verdad dominicana prevalecerá porque no tiene nada que ocultar.

El jueves pasado, Francisco Guerrero, coordinador de la misión, entregó el informe a Almagro. “Voy a estudiarlo y decidir los siguientes pasos”, dijo el funcionario en esa fecha.

Entre el 9 y 12 de julio, la misión de la OEA, integrada por seis miembros, estuvo en la República Dominicana a solicitud del Gobierno para que constatara la realidad migratoria a raíz de las denuncias hechas por el Gobierno haitiano de repatriaciones masivas y violación a los derechos humanos a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. “Venimos con mente abierta”, afirmó Guerrero, en ese entonces.

En el país, la delegación sostuvo reuniones de trabajo con funcionarios del Gobierno, empresarios y representantes de la sociedad civil, tanto en la capital dominicana como en la ciudad fronteriza de Jimaní.

Además, visitó en Herrera el local donde la Embajada haitiana ejecuta el Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), y también el Centro de Acogida de Haina, donde la Dirección General de Migración llevará a la personas en proceso de repatriación en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Entre el 12 y 14 de este mismo mes estuvo en Haití, y sostuvo encuentros en la capital haitiana, entre ellos con el presidente del país, Michel Martelly. Además, visitó el mercado fronterizo de Pedernales y asentamientos de ciudadanos.

TEMAS -