Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rescate
Rescate

Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago anuncia disposición de rescatar el Yaque del Norte

Expandir imagen
Consejo para Desarrollo Estratégico de Santiago anuncia disposición de rescatar el Yaque del Norte
Yaque del Norte (DIARIO LIBRE/ANEUDY TÁVAREZ)

SANTIAGO. El Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad (CDES) y el alcalde electo, Abel Martínez están en la mejor disposición de ejecutar iniciativas en procura de evitar la desaparición del río Yaque del Norte, el más grande de la República Dominicana y el segundo de toda la isla.

Así lo informó Carlos Fondeur Victoria, presidente del CDES, quien indicó que ha sostenido varias reuniones con esas finalidades con el alcalde electo.

“Debemos y tenemos que asumir la responsabilidad todos, ya que hemos vivido por mucho tiempo de espaldas al río Yaque del Norte”, subrayó Fondeur Victoria.

Según el dirigente empresarial, los congresistas no han hecho nada al respecto, ya que no ha sido su prioridad.

Precisó que ha llegado el momento de acudir en rescate del río más importante del país por sus grandes beneficios, que aporta no solo a los santiagueros, sino a millones de habitantes de varias localidades.

Dijo que en otras naciones los ríos son integrados al desarrollo de sus comunidades, como son los casos del Sena en París y el Rin en Alemania.

Refirió que en las reuniones que ha sostenido con Abel Martínez, este le ha confirmado su decisión firme de hacer todo cuanto sea posible para rescatar al Yaque del Norte.

A su paso por esta ciudad, el río Yaque del Norte luce altamente contaminado y algunos han dicho que es una cloaca, donde desembocan decenas de cañadas.

En el tramo de la avenida Circunvalación, próximo al Palacio de Justicia, la vegetación que ha crecido en el cauce es tanta y tan alta, que sus aguas no pueden ser observadas por los transeúntes.

El fenecido presidente Joaquín Balaguer, mediante el decreto número 172-95 del 1995, declaró cada 25 de Julio, Día del Patrón Santiago, como el Día del Río Yaque del Norte que, por cierto, nunca ha sido celebrado ni por instituciones oficiales y mucho menos por entidades privadas que trabajan a favor del medio ambiente y los recursos naturales.

Historia

El Yaque del Norte es el río más largo del país y el segundo de toda la isla, ya que el primero es el Artibonito.

Su cuenca nace en la Cordillera Central, a una altura de 2 mil 580 metros sobre el nivel del mar (msnm) en la loma la Rusilla y desagua en la bahía de Manzanillo, en el océano Atlántico.

Tiene una superficie de unos 7 mil 053 kilómetros cuadrados y su caudal medio oscila en los 80 metros cúbicos por segundo, haciendo un recorrido de 296 kilómetros. Sus aguas bañan un gran porcentaje del territorio del Cibao Occidental y Cibao Central.

Sus aguas se utilizan para alimentar los canales de riego que contribuyen con el desarrollo de la agricultura de la Línea Noroeste y sobre ellas se han construido importantes acueductos y presas que se emplean para la producción de energía hidroeléctrica, gracias a la construcción de la presa de Tavera.

TEMAS -