Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consulado en Nueva York orientará a dominicanos sobre las medidas migratorias de EE.UU.

Expandir imagen
Consulado en Nueva York orientará a dominicanos sobre las medidas migratorias de EE.UU.
El cónsul general, Carlos Castillo. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Carlos Castillo, y la presidenta de la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), Ángela Fernández, acordaron iniciar una campaña para informar, orientar y asistir a los dominicanos residentes en los Estados Unidos, a quienes aconsejaron no salir del país sin antes consultar con abogados, si han sido objeto de acusaciones de derecho penal o civil.

El cónsul y la activista comunitaria emitieron un primer comunicado en el cual se les advierte a los dominicanos residentes permanentes, indocumentados y a aquellos que están en proceso o quieren aplicar para optar por la ciudadanía estadounidense, sobre cuáles son sus derechos como inmigrantes ante las recientes medidas en inmigración tomadas en EE.UU.

Asimismo, Castillo dirigió un memorándum a los vicecónsules, encargados departamentales y empleados de la sede consular para informarles sobre la referida campaña.

Insistió en exhortar a los dominicanos residentes permanentes y nacionalizados estadounidenses así como a los que tienen visa de turistas, estudiantes o de negocios, a consultar a un abogado antes de salir de territorio norteamericano en caso de que hayan sido arrestados o acusados por transgresiones, delitos mayores y delitos menores.

Castillo reveló que las dos órdenes ejecutivas sobre el tema de inmigración han provocado preocupación entre los cónsules latinoamericanos en el estado de Nueva York, teniendo algunos que buscar asesoría legal.

Afirmó que “las autoridades de EE. UU. están en todos su derecho de adoptar las medidas que estimen de lugar porque es una nación libre y tenemos que acogernos a las leyes que trace este Gobierno o el estado, pero siempre y cuando se respeten los derechos humanos de los connacionales dominicanos que representamos y quienes están agradecidos por la acogida que nos da este país”.

TEMAS -