Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Meteorología
Meteorología

Continúan más de 11 mil desplazados por las lluvias que seguirán afectando al país

El COE dice que 69 comunidades permanecen aisladas

Expandir imagen
Continúan más de 11 mil desplazados por las lluvias que seguirán afectando al país
Meteorología vaticina que las lluvias continuarán afectando al país en lo que resta de este domingo y mañana, lunes (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. Las lluvias mantienen desplazadas a un total de 11,231 personas, 626 de ellas en refugios oficiales y las restantes en hogares de familiares y amigos, mientras que 69 comunidades están todavía aisladas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El organismo agregó que 14 puentes y siete carreteras están afectados, 2,121 viviendas anegadas, y 114 destruidas.

El COE mantiene en alerta 13 provincias, dos de ellas en roja, dos en amarilla y las restantes nueve en verde.

En alerta roja están Duarte y Montecristi, y en amarilla María Trinidad Sánchez y La Vega. En alerta verde están Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Altagracia, Puerto Plata, Hato Mayor, El Seibo, Samaná, Santiago y Valverde.

Lluvias continuarán hoy y mañana

En su boletín de la 1:00 de la tarde, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dice que las condiciones del tiempo sobre el país estarán este domingo bajo la incidencia de dos vaguadas, la primera en superficie sobre Haití y la segunda en altura sobre el territorio nacional, las que crean las condiciones para que continúen produciéndose lluvias débiles a moderadas hacia las provincias San Cristóbal, Barahona, Azua, Peravia, Monte Platas, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Samaná, María trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Santiago.

Para mañana, lunes, anuncia el acercamiento de una vaguada prefrontal que se ubicará en la costa norte del territorio nacional para incrementar ligeramente las precipitaciones sobre gran parte del país, agrega.

En cuanto a las temperaturas, éstas continuarán agradables en especial durante la noche hasta primeras horas de la mañana.

Sectores incomunicados

Provincia Duarte

En el municipio de Villa Riva, debido a la crecida del rio Yuna permanecen incomunicados los residentes de las comunidades de Los Contreras, Alto de Capora, Juana Rodríguez, Loma Colorada y La Verdes. También, Cruce de Los Llanos, con Rincón Hondo, en el municipio de Castillo por el desbordamiento del río Magua.

De igual modo, en Arenoso se mantienen las 486 viviendas afectadas y un albergue habilitado en la Escuela Salome Ureña. Un total de 23 familias están albergadas en la Iglesias Mercedes.

En Montecristi,

Producto de la crecida del rio Yaque del Norte se mantienen 1,540 familias desplazadas a casas de familiares y amigos, otras 37 familias se encuentran albergadas en la Escuela Vieja y en La Iglesia Evangélica del km.17 de Montecristi.

En la provincia Sánchez Ramírez

Permanecen incomunicadas las comunidades de Duey, Dueycito, La Culata, La Herradura, Los Yagrumbos, Los Tres Pasos de Chacuey y El Limón debido a la crecida de los Ríos Chacuey y La Herradura.

Las comunidades de Batero, Sabana, Yunita, El Cigual, Sabana Del Rio, Palmar Del Rio y Sonador, permanecen incomunicados por los ríos Batero y Cívicos.

También las comunidades de Babari y Don Miguel, donde se han desplazado 119 familias a casa de amigos y familiares, de igual forma, 5 familias en el sector La Bomba del Distrito Municipal de Platanal. En el sector El Canal del Distrito Municipal La Bija, 5 familias desplazada a casas de amigos y familiares.

La Vega

Permanece aislada la zona de Ranchito hasta Sabana Rey, de las cuales 53 familias se han desplazado a casa de familiares y amigos.

María Trinidad Sánchez

En Nagua, el río Boba mantiene aisladas 17 comunidades aisladas en el Distrito Municipal Las Gordas, mientras que en El Factor, otras 8.

TEMAS -