Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresarios de Herrera consideran crisis RD-Haití no es por regularización

Taveras Guzmán plantea un acuerdo y ayuda de comunidad internacional

Expandir imagen
Empresarios de Herrera consideran crisis RD-Haití no es por regularización
Extranjeros son atendidos en oficina del Plan de Regularización. (ARCHIVO/NEHEMÍAS ALVINO)

Santo Domingo. La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) consideró que si Haití atraviesa por una crisis humanitaria no se trata de un fenómeno creado por el Plan de Regularización de Extranjeros que ejecuta el Gobierno dominicano, sino que tiene raíces históricas y sus causas institucionales y políticas en el presente.

Antonio Taveras Guzmán, presidente de la entidad, precisó que contrario a generarle una crisis al vecino país, la República Dominicana ha mantenido una actitud de cooperación y solidaridad ante situaciones calamitosas vividas por Haití.

Subrayó, no obstante, que en la migración ilegal que ahora se reglamenta en términos prácticos, ha habido complicidades entre militares, empresarios y funcionarios corruptos, que han hecho un negocio lucrativo con la mano de obra barata a costa de crear condiciones infrahumanas

Taveras Guzmán deploró que la coyuntura sea aprovechada en forma aviesa para tratar de sacar ventaja política creando confusiones, pues justamente Haití se encuentra inmerso en un proceso electoral, mientras que República Dominicana estará en condiciones similares el próximo año.

Planteó que -sin perder de vista que un Estado binacional es un proyecto inviable en la isla- la mejor salida de República Dominicana y Haití es impulsar las inversiones privadas a lo largo de la frontera, como ha sido concebido por el Plan Binacional Quisqueya, en el que están involucrados empresarios de ambos lados.

El presidente de la AEIH propuso la creación de un gran club de inversionistas privados, integrado por países como Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, China y otros que, apoyados en incentivos otorgados por sus respectivos gobiernos, inviertan en la frontera.

Instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a contribuir con la desmitificación de la crisis entre República Dominicana y Haití bajo criterios realistas que superen las distorsiones, la desinformación y las mentiras.

La entidad hizo el planteamiento en un documento entregado a la misión de la OEA que visitó recientemente el país.

TEMAS -