Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cumbre CELAC
Cumbre CELAC

Danilo Medina: El narcotráfico es un desafío a la institucionalidad y estabilidad de los países de la región

Expandir imagen
Danilo Medina: El narcotráfico es un desafío a la institucionalidad y estabilidad de los países de la región

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina, declaró hoy en la Cumbre de entrega de la presidencia Pro-Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que el narcotráfico representa un desafío para la institucionalidad y seguridad de los países de la región y pidió que se exploren “nuevos debates y nuevos caminos” a la solución del flagelo.

“En la lucha contra el narcotráfico no se ve final en el horizonte. Y es un desafío a la establidad de la democracia, institucionalidad, y seguridad de nuestras naciones”, por lo que dijo es preciso que se discuta en las Naciones Unidas una agenda conjunta.

“Urge, por tanto, tal y como pide la declaración emitida este mayo por la CELAC, que en el marco de las Naciones Unidas, se encuentren políticas y medidas sobre drogas.

Por esta razón, el presidente Medina instó a que se trabaje para buscar una solución dirigida a la prevención, la salud pública y la rehabilitación penal.

Medina señaló que este problema se extiende “desde Sudamérica hasta México, pasando por Centroamérica, República Dominicana y todo el Caribe, el tránsito de drogas con destino a su consumo, mayoritariamente en los países ricos, es un desafío constante a la estabilidad de nuestras democracias y a la vida de nuestros ciudadanos”.

Exigió que las soluciones deben estar “centradas en el ser humano, y tomando en cuenta los derechos inalienables de las personas, avancen en enfoques para la reducción, no solo de la oferta, sino también y muy especialmente, de la demanda de drogas”.

Concluyó señalando que “no podemos permitir que este tema siga centrando nuestras conversaciones, año tras año, ante el escepticismo y la frustración creciente de nuestros pueblos, sin atrevernos a abrir nuevos debates, sin explorar nuevos caminos”.

TEMAS -