Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo presenta la propuesta para un pacto educativo

Consultas a sectores inician el 28 de septiembre

Expandir imagen
Danilo presenta la propuesta para un pacto educativo
El presidente Danilo Medina durante su discurso.

SANTO DOMINGO. El proceso para lograr un Pacto Nacional para la Reforma Educativa dio el primer paso ayer, cuando fue presentada una propuesta gubernamental y un calendario de consultas para su discusión, en un acto encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina.

Los 17 puntos que contempla la propuesta del Gobierno serán discutidos en consultas, a partir del 28 de septiembre, por los representantes de los distintos sectores que aglutina para este fin el Consejo Económico, Social e Institucional (CESI).

En su discurso durante el acto realizado en el auditorio Juan Bosch, de la Biblioteca Nacional, Medina pidió la integración de la sociedad para lograr el pacto. "El documento que presentamos a ustedes es un punto de partida para el diálogo", expresó de la propuesta que calificó de "integral, sopesada y realista".

La propuesta del gobierno contempla, entre otros puntos, aspectos sobre el acceso universal a los tres niveles educativos, el respeto a los horarios y calendario lectivo y la dignificación del trabajo docente.

La logística de la discusión, explicada antes de la intervención de Medina, por el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, se realizará a nivel regional en las gobernaciones y ayuntamientos provinciales los sábados 28 de septiembre y 5 y 12 de octubre en 10 sesiones de consultas. No se especificó en que región se iniciarán los diálogos.

La participación en la consultas también podrá hacerse de manera individual, a través de la página web www.pactoeducativo.do

Las propuestas fruto de esta etapa pasarán a mesas de consultas, donde se trabajarán los temas prioritarios durante un mes ,y así definir los puntos concretos del pacto.

De acuerdo con el cronograma, se espera que todo el proceso se extienda hasta noviembre, para en diciembre concluir con la redacción del documento final del pacto.

Coalición se excluye de proceso

El sector social, representado por la Coalición por una Educación Digna, estuvo ausente. Ricardo González, del Comité para la Defensa de los derechos Barriales (Copadeba), y miembro de la Coalición, sostuvo que la autoexclusión responde a que el Gobierno no ha respetado la institucionalidad, al obviar la aprobación de la ley que debe regir el Consejo Económico, Social e Institucional (CESI). Con esto, apuntó, se afecta el equilibrio de este órgano, colocando en ventaja al sector empresarial, que ocupa 26 de los 45 puestos de representación contemplados, y que impide que los demás sectores impulsen sus propuestas. Consideró, además, que " no es posible construir un pacto educativo" en 90 días con la participación de todos los sectores. "Si es para refrendar la propuesta del gobierno, sí basta con 90 días, y a eso no nos prestaremos", afirmó.