Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Declaran complejo caso alijo implican a coronel

Un cuñado de Maconi forma parte de los diez imputados

Expandir imagen
Declaran complejo caso alijo implican a coronel
La droga fue incautada en las costas de Barahona.

BARAHONA. El Tribunal de Atención Permanente de esta jurisdicción declaró complejo el expediente que involucra a un coronel de Fuerza Aérea de la República Dominicana, su hijo, un cuñado del narcotraficante Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) y otras siete personas acusadas de introducir al país un alijo de 337.51 kilos de cocaína pura por las costas de aquí el viernes en la madrugada. El tribunal acogió una petición del Ministerio Público, atendiendo a la cantidad de imputados, la gravedad del hecho y una acción gestada por una red perteneciente al crimen organizado.

El tribunal dictó ocho meses de prisión preventiva, como medida de coerción, en contra del coronel Andrés Francisco Reyes Ortiz y su hijo Francer Andrés Reyes Vargas; Raymiel Alexander Aponte Bautista, el venezolano Eudis Méndez Díaz, Francisco Antonio Urbáez Suero (Robelín, cuñado de Maconi), Josué Mercedes de la Rosa, Arnaldo Joel Pérez Vargas, Pablo Santana Gómez, Confesor Pérez, y Eyuris Félix Santana.

Las investigaciones del caso son realizadas por la Fiscalía de Barahona, la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que tuvo a su cargo la operación donde fueron detenidos los imputados.

El grupo, cuyas acciones fueron tipificadas como tráfico de drogas, lavado de activos y de violar la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de Armas, presuntamente trató de introducir la cocaína por las costas de Barahona el pasado viernes en horas de la madrugada. De acuerdo al reporte de las autoridades, durante los operativos realizados en las provincias Santo Domingo, Barahona y Monte Plata fueron incautados una yipeta y una camioneta, dinero en efectivo, armas de fuego, certificados de títulos y otros documentos. La medida de coerción impuesta a los acusados deberá ser cumplida en un centro penitenciario de Barahona.

“Robelín” es calificado como uno de los hombres más poderosos económicamente, en la región Sur.

El operativo de incautación
El operativo se dividió en dos etapas, en la primera se decomisaron 238 paquetes, una vez el grupo realizó un trasbordo en alta mar, y el segundo, en tierra, de 100 paquetes que serían trasladados en una camioneta Ford F-50, donde viajaban “Robelín”, Confesor y Santana Gómez. Los dos operativos sumaron 337.51 kilos de cocaína, según informó el Inacif.