Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COE
COE

Desplazados aumentan a 26,265 y las comunidades aisladas a 19

El COE mantiene en alerta roja a Puerto Plata y a María Trinidad Sánchez

Expandir imagen
Desplazados aumentan a 26,265 y las comunidades aisladas a 19
El director del COE, general Juan Manuel Méndez (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, las provincias más afectadas con las lluvias de los últimos días, e informó que el número de desplazados aumentó a 26,265, así como las comunidades aisladas, que ahora son 19.

Las lluvias también han destruido 23 viviendas, 20 de ellas en Puerto Plata; mantienen siete puentes afectados y a un total 5,230 viviendas, dice el reporte del COE del mediodía de hoy.

Las provincias en alerta amarilla son cinco y 14 en verde, para un total de 21 en advertencia.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, aunque con menos intensidad, las lluvias continuarán en todo el país.

Los daños

En Hato Mayor, producto de la crecida del río Yeguada, en la calle Altagracia 10 viviendas fueron anegadas. Las personas fueron llevadas a casas de familiares y amigos.

En la citada provincia, específicamente en los barrios Puerto Rico, La Chica y La Franja, 20 viviendas también fueron inundadas debido a la crecida del río Paña-Paña. Las personas fueron trasladas a casas de familiares y amigos.

En el municipio de Jánico, en Santiago, producto de las fuertes lluvias, se produjo un derrumbe en la carretera Bao, Juncalito, el cual obstaculizó el paso de los vehículos que transitan por esa vía.

En el municipio de Villa Riva, Duarte, por la crecida del río Yuna se encuentran aisladas las comunidades de Los Peinados y Los Contreras.

En Puerto Plata, las áreas de emergencias, hemodiálisis y Laboratorio del Hospital Ricardo Limardo, fueron anegadas, por lo que fue sacado de servicio el primer nivel. También fue anegado el Hospital de Montellano. El servicio continuó normal horas después.

En el municipio de Guananico, también en Puerto Plata, 3 viviendas fueron destruidas debido al desbordamiento del río del mismo nombre de esa jurisdicción. También en la comunidad de Angostura colapsaron 10 viviendas por crecida del río Angostura y en el sector de La Uva tres por deslizamiento de tierra. Otras 2 viviendas colapsaron en el sector Ingenio Pérez, de Imbert y dos en el sector Los Mameyes por crecida del río Bajabonico.

También en Puerto Plata, en el municipio de Luperón, se encuentran afectadas las plantaciones agrícolas por desbordamiento del río Baja Bonico de Belloso. El Gobierno informó que han enviado a esta provincia tres cocinas móviles y que también facilitarán alimentos crudos.

En María Trinidad Sánchez, municipio Cabrera, debido al desbordamiento del río Tío Marcos fueron evacuadas 23 personas y trasladadas al Salón Parroquial de la Iglesia católica del barrio Naranjito. También unas 70 familias, de los barrios Naranjito y La Llanada, fueron trasladas a casas familiares y amigos.

En el Seibo, producto de la crecida del río Yeguada, en la calle Altagracia, 10 viviendas fueron anegadas y sus residentes llevados a casas de familiares y amigos.

En Santo Domingo Oeste, en el municipio de Los Alcarrizos, debido a la crecida del río Lebrón, 12 viviendas fueron anegadas.

Las alertas

Las provincias en alerta amarilla son Espaillat, La Altagracia, Monte Cristi, Dajabón y Hato Mayor, mientras que en alerta verde están Sánchez Ramírez, La Vega, San Pedro de Macorís, El Seibo, Duarte, Santiago, Monseñor Nouel, Romana, San Cristóbal, Independencia, Monte Plata, Samaná, El Gran Santo Domingo y Pedernales.

TEMAS -