Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aeropuerto
Aeropuerto

Diez personas fueron detenidas en aeropuertos de RD por llevar armas de fuego en equipajes

Expandir imagen
Diez personas fueron detenidas en aeropuertos de RD por llevar armas de fuego en equipajes
General Aracenis Castillo de la Cruz, director del CESAC. (FOTO: TOMÁS VENTURA)

AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), general Aracenis Castillo de la Cruz, dijo este viernes que más de diez pasajeros fueron sometidos a la justicia en 2016 luego de que se les ocuparan armas de fuego en sus equipajes, cuando se proponían salir hacia el extranjero por los aeropuertos dominicanos.

El alto oficial indicó que en el proceso de inspección que realizan los miembros del CESAC, en las máquinas de rayos equis, en los lugares de abordaje de las terminales han sido detectadas armas de fuego que quizás por olvido de los propietarios o con intención maliciosa han dejado en sus equipajes de manos y maletas.

Dijo que cuando se descubre el arma de fuego el pasajero es investigado y se procede a entregarlo a los fiscales asignados al sistema aeroportuario para que realicen su sometimiento a la justicia.

“En la Justicia es donde ellos tendrán que explicar las razones reales del por qué trataron de salir o entrar al país con una arma de fuego en el interior de su equipajes”, sostuvo Castillo de La Cruz, al hablar durante un encuentro con reporteros que cubren la fuente del aeropuerto Las Américas, Doctor José Francisco Peña Gómez. La pregunta se hizo a propósito de que este viernes un hombre con un arma de fuego mató a cinco personas e hirió otras nueve en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos.

Agregó que tras detectarse el arma, el departamento de inteligencia del CESAC hace su propio expediente del caso y ejecuta las acciones pertinentes para evitar que la acción se vuelva a repetir remitiendo a la justicia al pasajero.

Castillo de la Cruz detalló que el CESAC está coordinando con las demás instituciones que componen el sector aeronáutico para desarrollar una campaña publicitaria de orientación a la ciudadanía sobre las consecuencias para el pasajero que tiene el hecho de olvidar un arma de fuego en su maleta tras salir o regresar del exterior por los aeropuertos nacionales.

Puntualizó asimismo, que en la campaña publicitaria también se debe hacer énfasis en el peligro que representa para la aviación comercial el uso de los rayos láser para iluminar a los aviones en horas nocturnas.

TEMAS -