Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sepelio
Sepelio

Dolor y crítica a la justicia dominicana en el sepelio de la señora Delcy Yapor Envían a Padilla Núñez a Fiscalía

Su esposo extiende abrazo y pide misericordia por la familia de exraso

Expandir imagen
Dolor y crítica a la justicia dominicana en el sepelio de la señora Delcy Yapor
Envían a Padilla Núñez a Fiscalía
Cientos acudieron a la misa de cuerpo presente.

SANTO DOMINGO. En el velatorio y sepelio ayer de la señora Delcy Miguelina Yapor, que murió en la mañana del lunes a causa de un disparo, hubo grandes muestras de dolor, angustia y solidaridad, pero también fueron constantes las críticas a un fallido sistema de justicia que obliga a las personas a tener que tomarla por sus propias manos.

Yapor fue alcanzada por una bala que iba dirigida a dos motoristas que momentos antes habían arrebatado una cartera a otra señora en una calle del sector Evaristo Morales. El exraso de la Fuerza Aérea, Franklin Padilla Núñez, fue la persona que, según la Policía hizo el disparo, intentando evitar que los atracadores se fugaran.

Pero Leandro Acosta, esposo de Yapor y padre de sus cuatro hijas, pidió a la población dejar la justicia a quienes tienen ese deber, no sin antes criticar lo fallido del sistema judicial dominicano.

“Este país está en un momento crítico, lo sucedido a mi esposa es el problema de que las personas quieren hacer la justicia por su cuenta. Las leyes dominicanas no permiten que se haga justicia con la muerte del condenado y mucho menos la ley de Dios, y cuando la sociedad falla en alcanzar la justicia, el pueblo quiere tomar la justicia con sus manos y lo hace de una manera cruel. Todo el mundo quiere andar con una pistola para ver a cualquier atracador que ande por ahí y eliminarlo”, dijo tras una misma de cuerpo presente que se realizó en honor de Yapor en la Iglesia El Buen Pastor, de la que era parte del su Consejo Parroquial.

Antes, en un comunicado que entregaron a los medios, Acosta, diácono de la iglesia católica y sus hijas Jacquel, Betsy, Janel y Delcy Linnet, extendieron un abrazo a la familia del exraso Padilla Núñez, al tiempo que agradecieron al pueblo dominicano por las muestras de solidaridad.

Acosta pidió a Dios misericordia por la sociedad, por su familia y por la del matador de su esposa, de quien reconoce que su intención era hacer justicia, pero “la muestra de que esa no era la forma es que un inocente murió”.

También el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien participó de la homilía oficiada por monseñor Pablo Cedano, pidió a los jueces y a la Policía jugar su rol para que la ciudadanía no tenga que tomarla en sus manos.

Durante el velatorio, que se efectuó en la capilla D de la funeraria Blandino, transportistas escolares, compañeros de labores de Yapor, cuestionaron la inseguridad que se vive en el país y pidieron a las autoridades tomar medidas para que casos como ese no vuelvan a ocurrir.

Yapor transportaba dos niños en el momento en que fue impactada, los cuales acudieron ayer a la funeraria para despedirla.

Por la funeraria desfilaron además cientos de amigos, familiares y varios dirigentes políticos que conocían a Yapor, tales como Ito Bisonó, Jonny Jones, Minou Tavárez, y Claudio Caamaño, que destacaron las cualidades humanas que caracterizaron a Yapor y la tristeza que les deja su muerte. A la salida de la iglesia un amplio coro la despidió. El sepelio tuvo lugar próximo a las 6:00 p.m. bajo otro coro de cánticos religiosos que se extendió por más de media hora.

El exraso de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Franklin Padilla Núñez, fue puesto a disposición del Ministerio Público para su sometimiento por la muerte de la señora Delcy Miguelina Yapor de Acosta.

Según los investigadores, Padilla Núñez hizo un disparo a dos sujetos que se disponían a asaltar a una señora y por accidente el disparo impactó en el pecho de la señora Yapor de Acosta.

Padilla Núñez fue enviado ayer a la Fiscal del Distrito Nacional para que proceda conforme a la ley, se espera que este miércoles se le conozca medida de coerción.

En tanto, el director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, garantizó que apresará a los dos supuestos asaltantes que se desplazaban en una motocicleta cuando un exraso de la Fuerza Aérea disparó la bala que segó la vida a Delcy Yapor Concepción.

“Nosotros responsablemente estamos haciendo la investigación al respecto y estamos detrás de los dos bandidos esos que andaban en la motocicleta y el pueblo puede tener la seguridad de que nosotros los vamos a apresar donde quiera que estén y vamos a hacer lo que haya que hacer para apresarlos”, expresó.

Además, dijo que continúan las investigaciones y que cuando tengan los resultados rendirán un informe completo al respecto.

TEMAS -