Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ayuda gubernamental
Ayuda gubernamental

Dominicana acude otra vez en auxilio del pueblo haitiano

Expandir imagen
Dominicana acude otra vez en auxilio del pueblo haitiano
La ayuda que se envía a Haití incluye zinc, alimentos, medicinas y equipos médicos. (EFE)

SANTO DOMINGO. Es la segunda ocasión en tan solo seis años que el Gobierno dominicano le otorga ayuda millonaria a Haití ante la ocurrencia de catástrofes como el caso del terremoto ocurrido en el 2010 y ahora tras el paso del huracán Matthew.

Ahora el Presidente Danilo Medina dispuso la entrega de materiales de construcción, alimentos, medicinas, la presencia de un convoy de camiones del Ministerio de Obras Públicas para abrir caminos y carreteras que dan acceso a comunidades que están incomunicadas tras el paso del huracán Matthew.

En el 2010, el Gobierno dominicano fue el primero en llegar a auxiliar a las víctimas del terremoto, con ayuda con un convoy inicial de 12 camiones con alimentos, medicinas, equipo médico y de socorro.

En esa ocasión, la República Dominicana abrió la frontera con el fin de trasladar heridos a diferentes hospitales dominicanos.

Ayer, luego de una reunión entre el presidente Danilo Medina y funcionarios, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que se enviarán medicamentos, madera, zinc, vacunas antirrábicas, colchones, plantas de potabilización de agua, cocinas móviles y un convoy de equipos de Obras Públicas con personal dominicano para habilitar las vías bloqueadas. Además, vía marítima se hará llegar diariamente comida cocinada en Pedernales a los barrios del departamento sur de Haití.

“La ayuda de la República Dominicana al hermano pueblo de Haití es contundente en un momento en que la tragedia vuelve a azotar a esa nación hermana, así que pedimos la solidaridad internacional, que hace falta con ese pueblo, y la solidaridad de todos los dominicanos que puedan aportar”, dijo Peralta.

Sin embargo, Peralta precisó a la prensa cuánto está destinando el Gobierno en la ayuda prestada. Se limitó a indicar que se definirá por los presupuestos de las instituciones y el respaldo de la Presidencia, y la logística de distribución será manejada por las autoridades haitianas.

Dijo que desde mañana comenzarán a llegar a Jimaní un convoy de camiones y maquinarias pesadas propiedad del Ministerio de Obras Públicas que se encargarán de abrir caminos y carreteras que se mantienen bloqueadas y por ende a varias comunidades haitianas.

Entre las ayudas figura la instalación de varias plantas de potabilización de agua, con el fin de purificarla.

Asimismo, el presidente Danilo Medina dispuso el reforzamiento de hospitales que están en la zona y la terminación de otros tres con el fin de poder darle la ayuda necesaria a los haitianos que así lo requieran.

Peralta indicó que la ayuda también será llevada en una embarcación que dispuso la Armada de la República Dominicana, con el fin de que esta se haga efectiva más rápida.

Explicó que se darán facilidades para que los productos y ayudas puedan pasar sin muchos requisitos, “pero quiero aclarar la Dirección General de Aduanas hará su chequeo, lo agilizará más, pero hará su chequeo normal, además la frontera ha sido reforzada”. Se instalarán en Jimani, cuatro cocinas móviles con capacidad para producir más de 200 mil raciones diarias. En la reunión con el Presidente Danilo Medina, estuvieron los ministros , José Ramón Peralta, Gustavo Montalvo, Altagracia Guzmán Marcelino, Ángel Estévez, Nicolás Calderón, Iris Guaba, entre otros.

TEMAS -