Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Academia de Ciencias considera resultados de PISA confirman deterioro educativo

Expandir imagen
Academia de Ciencias considera resultados de PISA confirman deterioro educativo
Milciades Pichardo, presidente de la Academia de Ciencias. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La Academia de Ciencias de la República Dominicana consideró que los resultados de la evaluación PISA es “la confirmación del deterioro de nuestro sistema educativo y de lo acertado que es hacer énfasis en mejorar y perfeccionar la educación dominicana”.

La Academia sostiene, no obstante, que “se puede estar a favor o no de este tipo de evaluación internacional, pero lo cierto es que desde que se comenzaron a aplicar las pruebas, se expuso la debilidad de sistemas de educación en países que se tenían como baluartes en los procesos de enseñanza-aprendizaje, como fueron los casos de Estados Unidos y Alemania. “El test los ayudó a identificar sus problemas y aunque han ido mejorando aún no han logrado escalar a los primeros lugares”, dijo.

Añade que “nadie debe haberse sorprendido por los resultados obtenidos por el país en esta su primera evaluación: último lugar en ciencias y matemáticas y solo a cinco posiciones del último en comprensión de lectura”.

Es positivo que el gobierno incluya al país en este proceso por ser una evaluación de carácter internacional con parámetros uniformes, lo cual ayuda a no confiar únicamente en las pruebas nacionales, las que pueden llevar a un conformismo y autocomplacencia que al final, lleven frustración a los jóvenes. Ha quedado comprobada la urgencia de que se respetase el destino del 4 % del PIB para desarrollar el sistema educativo.

Si bien es comprensible el énfasis realizado para mejorar y completar la planta física para el sistema educativo nacional y dejar atrás las imágenes de niños recibiendo clases a la sombra de árboles y ofrecerle condiciones adecuadas para el estudio y su desarrollo integral, no cabe dudas de que hay que priorizar el nivel de capacitación de los docentes, los cuales constituyen una pieza clave en el andamiaje educativo. De manera, que en la próxima evaluación, el país pueda mostrar los avances necesarios.

Consideramos que esta prueba ha sido importante para que el país trabaje y proyecte resultados más favorables en las pruebas que se aplicarán en años posteriores.

La Academia de Ciencias de la República Dominicana reitera su disposición de acompañar la gestión de los Ministerios de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología; y a otras organizaciones públicas y privadas, que colaboran en el noble esfuerzo de elevar el nivel educativo de nuestros niños y jóvenes.

“Por primera vez la República Dominicana se sometió a la evaluación internacional sobre educación conocida como PISA, que se corresponde con las siglas del programa según se enuncia en inglés: Programme for International Student Assessment, es decir, Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, el cual es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE – y se aplica cada tres años. En esta ocasión fueron evaluados 71 países, y solo 10 de la región. Es el ejercicio más relevante para establecer fórmulas de comparación en eficiencia educativa”, añade.

Se examinaron jóvenes dominicanos de entre 15.3 y 16.2 años, de acuerdo con las normas que aplica la organización, valorando ciencias, matemáticas y lectura con énfasis, en esta ocasión, en ciencias.

TEMAS -