Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Anuncian jornada para identificar a personas que necesitan aprender a leer y escribir

Expandir imagen
Anuncian jornada para identificar a personas que necesitan aprender a leer y escribir
Junta de Alfabetización. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció una jornada, los días 8 y 9 de diciembre próximo, para buscar a las personas que faltan por aprender a leer y escribir, en el país

El anuncio fue hecho al término de la reunión de la Junta Nacional de Alfabetización, donde se presentó un plan de acción inmediata para el fortalecimiento de Quisqueya Aprende Contigo, con el propósito de lograr la meta de declarar a la República Dominicana libre de iletrados. Además, se pasó balance de los principales logros alcanzados hasta la fecha.

“La Junta Nacional de Alfabetización acordó la realización de una evaluación externa del Plan, para lo cual se ha contactado a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), atendiendo a que dicha entidad ha realizado varias sistematizaciones sobre Quisqueya Aprende Contigo”, reveló el ministro Montalvo.

Explicó que otra decisión acordada es el relanzamiento de las juntas provinciales y municipales con el objetivo de impulsar o confirmar su compromiso con el desarrollo del Plan en sus respectivos territorios.

También destacó que el balance muestra que se ha alcanzado alfabetizar a 377, 641 personas a nivel nacional, debidamente certificadas, según el Sistema de Información, Monitoreo, Administración y Gestión (SIMAG), logro que ha permitido reducir la tasa de analfabetismo de 14% a 7.5%, de acuerdo a encuestas y datos censales recientes.

“Cabe resaltar que 70 mil de las personas ya alfabetizadas están en continuidad educativa”, añadió.

Montalvo agregó que se ha dispuesto ofrecer estímulos económicos y académicos para lograr incorporar los estudiantes de pedagogía de las diferentes universidades a darle una mano a los miles de dominicanos y dominicanas que todavía no saben leer y escribir.

Otra decisión-dijo-que reviste especial importancia, es que con el apoyo de todas las instituciones públicas se busca identificar a todos los empleados públicos que no saben leer y escribir para lograr su alfabetización. Para esto se dispuso la revisión de sus nóminas y establecer incentivos a empleados que culminen exitosamente el proceso de alfabetización.

Explicó que la Junta Nacional de Alfabetización acordó, en coordinación con el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONADIS), motivar la participación de las organizaciones de personas con discapacidad en cada municipio del país para que apoyen las acciones de alfabetización.

Sostuvo que otro aspecto que decidió la Junta Nacional de Alfabetización es promover la identificación y registro de la población vulnerable. Indicó que todos los beneficiarios de los programas sociales del gobierno, como Progresando con Solidaridad, Plan Social de la Presidencia y Seguro Nacional de Salud (SENASA) también deben ser alfabetizados.

“Con buena voluntad, con pasión, pero también con buenos métodos y con rigor, vamos a demostrar que podemos encontrar soluciones reales que transformen el país,” concluyó Montalvo.

TEMAS -