Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

Crisis familiar y educativa, caldo de cultivo para que los jóvenes entren al mundo del crimen

En una evaluación de 10 casos ocurridos desde agosto del 2015, hay involucrados 16 jóvenes de entre 19 y 29 años

Expandir imagen
Crisis familiar y educativa, caldo de cultivo para que los jóvenes entren al mundo del crimen
La joven profesora embarazada Gioconda Pérez, una de las más recientes víctimas de la delincuencia armada. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La pérdida de los valores morales inculcados en la familia, la falta de educación, la desigualdad social y la desintegración familiar se han convertido en caldos de cultivo para que la mayoría de los crímenes estén siendo cometidos por jóvenes que no llegan a los 30 años de edad.

En una evaluación de casos ocurridos desde el 21 de agosto del año pasado, 16 jóvenes de entre 19 y 29 años han estado involucrados en atracos y asesinatos.

El fraccionamiento de la institución familiar, manifestada principalmente en la ausencia de uno o ambos padres durante la niñez y adolescencia, así como debilidades en el Sistema Educativo del país son considerados tierra fértil para la germinación de hombres y mujeres infractores de la Ley.

El sociólogo Celedonio Jiménez considera que “si bien es cierto que en el país se ha aumentado el presupuesto para la educación pre universitaria y se percibe hoy el cuatro por ciento , debemos entender que hubo un largo período donde la escuela dominicana era verdaderamente deprimente” consideró el profesional de la conducta social.

Pese al diseño y ejecución de diversos planes preventivos y represivos puestos en marcha por las autoridades dominicanas, con el objetivo de reducir los niveles de inseguridad ciudadana, persiste la frecuente ocurrencia de robos y asaltos, cometidos principalmente por los llamados “nini”, concepto que define a los jóvenes con edad comprendida entre los 14 y los 29 años que no estudian ni trabajan y de acuerdo a Jiménez son los más propensos a delinquir.

Jiménez señala como circunstancias a considerar, en el involucramiento de jóvenes en actividades delictivas, el pluriempleo de los padres, así como la inmigración desde las zonas rurales hasta las urbanas en búsqueda de mejores oportunidades de escalar socialmente.

Otro punto es la falta de ejemplos positivos de quienes representan la autoridad y la inclinación a valorizar en forma desmedida desmedida los recursos económicos, al punto de buscar obtenerlos a cualquier costo, entre otros incidentales del problema.

La situación se agrava cuando muchos de los intentos de robo, ejecutados con armas blancas y de fuego, terminan en el asesinato de las personas que son víctimas de los mismos, por diversas circunstancias que ocurren al momento de ser sorprendidos por sus agresores.

Cuatro días antes de ese suceso, fue asesinada la profesora embarazada, Gioconda Milagros Pérez Piña, de 21 años en Villa Mella durante un asalto en el que presuntamente habrían participado, Luciano José Berroa Nina “Viejo”, de 19 años; Andrés Antonio Álvarez García “El Flaco”, de 20, y Ariel Arturo Figueroa Batista, de 24, de acuerdo a la Policía Nacional (PN) .

El tercer día de este año se entregó a la policía, a través de un medio de comunicación, Juan Alberto Sánchez “Beto”, de 19 años, confeso asesino, de un disparo en la cabeza, del segundo teniente de esa institución, Lenny José Estrella Lora, de 29 años, mientras en compañía de Nelson Roslen asaltaba al oficial, el 31 de diciembre, en el sector de Villa Francisca.

El día dos del mes en curso se entregó a la PN, Neuris Antonio García Mejía “Manauris”, de 26 años de edad, quien está acusado de haber participado en el asesinato a tiros del un raso policial Escarly Manuel Victoriano Paulino, ocurrida en el sector de Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, el 29 de diciembre de 2015, para despojarlo de una motocicleta.

El 17 de noviembre de 2015 fue asesinado de varias puñaladas, frente a su residencia en Hato Mayor, el regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés Moni Sierra, alias “El Pollero”, de 40 años, cuyo móvil fue establecido como robo, el cual es atribuido a Federico Nolasco Vásquez (a) Motín de 24 años.

El 16 de septiembre de 2015 fue ultimada de varios disparos en el municipio de Yaguate, San Cristóbal la profesora, Susana Vallejo Vizcaíno, mientras presuntamente José Daniel De la Rosa, “Kiloa” de 24 años, Jorge García Pineda “Fray”, de 19 años, y Cristian Romero Pérez “Quique”, de 27, intentaban despojarla de una pasola.

El siete de septiembre fue arrestado Cristian Hernández Beltré, de 25, por asesinar a Franklyn Villafaña.

TEMAS -