Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Educación asegura estudiantes volvieron masivamente a clases

Expandir imagen
Educación asegura estudiantes volvieron masivamente a clases

SANTO DOMINGO. La asistencia de estudiantes a los centros educativos fue del 80.1% de los matriculados en promedio, alcanzando el 90 por ciento en algunos casos, en tanto que los profesores se presentaron en un 95%, reportó el Ministerio de Educación a través de un comunicado.

Un porcentaje similar de asistencia se verificó en los colegios privados, que este martes también reanudaron las labores educativas.

Durante un recorrido por algunas escuelas de la Capital y en provincias tan distantes como La Altagracia, Santiago y en la Línea Noroeste, se verificó la gran afluencia de alumnos y el normal desenvolvimiento de las labores pedagógicas en las aulas.

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, alabó el comportamiento de estudiantes, profesores y del personal administrativo y de apoyo de reportarse temprano a los centros de estudios, tras la celebración de las elecciones generales.

Dijo que ese tipo de acciones “son las que alimentan el optimismo de las autoridades educativas de que realmente estamos tomando consciencia, ya que comportamientos parecidos se están verificando últimamente tras la celebración de las días feriados”.

Asistencia

En una evaluación de la asistencia que hizo el viceministerio de Supervisión, Evaluación y Control del Ministerio de Educación, revela que la asistencia en la tanda matutina osciló entre 80.1 y 81.36 por ciento en todos los centros reportados. La presencia de los profesores y profesoras en los planteles fue de entre un 95.59 por ciento a un 95.52 por ciento y de entre un 94.77 a un 94.86 por ciento del personal administrativo y de apoyo.

Los altos niveles de asistencia a los centros educativos se produce tras el llamado que hizo el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien convocó a unos 2 millones 750 mil estudiantes de las escuelas públicas y colegios privados a la reanudación de las clases en todo el país, tras la celebración de las elecciones generales el domingo pasado.

En el Centro Educativo Fidel Ferrer, del Ensanche la Fe, su director, Policarpio Sánchez, informó que de una matrícula de 607 estudiantes, esta mañana asistieron 503 alumnos.

La Hermana Niurka, directora del Liceo Escuela Nuestra Señora del Carmen, del sector de Gazcue, dijo que se registró la presencia de 223 estudiantes de una matrícula de 241, a nivel primario y que los estudiantes de secundaria, de una matrícula de 354, asistieron 333.

En el Politécnico Víctor Estrella Liz, del Ensanche La Fe, asistieron 438 estudiantes de una matrícula de 508, según datos de su directora, Secundina Vallejo, y en la Escuela Nacional de Artes y Oficios (ENAO), del mismo sector, su director Luciano Gómez, informó que de una matrícula de 976, asistieron a clase en el día de hoy 921 estudiantes.

Los directores de esos centros educativos coincidieron en señalar que para el garantizar el reintegro de estudiantes y profesores a los planteles, este lunes visitaron las escuelas para cerciorarse de la limpieza y que todo estuviera en orden tras la utilización de las escuelas como centros de votación y colegios electorales por parte de la Junta Central Electoral.

Asimismo se definieron estrategias educativas, como envío de circulares de motivación a los padres y colocación de carteles frente a las escuelas, para poder cumplir con el calendario escolar.

A nivel nacional

En la provincia de la Vega asistió más del 70% de los estudiantes, mientras que en San Francisco de Macorís asistieron el 83% de la modalidad normal, y el 90% de la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

En Santiago de los Caballeros, la Regional 08 informó que la asistencia general de estudiantes fue de un 89% y administrativo más del 97%, mientras en San Cristóbal se registró una asistencia de 86.90%.

TEMAS -