Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Educación vacunará contra Virus del Papiloma Humano a 200 mil alumnas de escuelas públicas

Expandir imagen
Educación vacunará contra Virus del Papiloma Humano a 200 mil alumnas de escuelas públicas
Foto de archivo (DIARIO LIBRE )

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) destinará 50 millones de pesos para desarrollar, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, una campaña de vacunación a 200 mil niñas alumnas de escuelas públicas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en el nuevo año escolar 2016-2017, que inicia el próximo lunes 22 de agosto.

El programa, que beneficiará a niñas de entre 9 y 10 años inscritas en las escuelas públicas de todo el país, iniciará en el mes de noviembre. La campaña de inmunización contra el virus se desarrollará en base a un acuerdo firmado entre Educación y Salud Pública. Las vacunas serán adquiridas con fondos aportados por Educación.

El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que el MINERD dispondrá de 50 millones de pesos para la compra directa de la vacuna contra el VPH a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del Ministerio de Salud Pública.

Indicó que el programa de vacunación tiene el propósito de proteger la salud de las niñas, “algo que nunca se había hecho”.

Amarante Baret refirió que el Ministerio que dirige tiene un acuerdo de colaboración con Salud Pública para trabajar con la prevención de todo tipo de enfermedades, sobre todo las más comunes vinculadas al mosquito Aedes Aegypti. Dijo que dentro de ese acuerdo de colaboración se encuentra el programa de vacunación contra el papiloma humano.

“El papiloma humano ataca a las mujeres desde muy jóvenes, desde niñas prácticamente. Aquí se reportan casos de niñas de 10, 11, 12 años. Entonces hay que actuar preventivamente vacunando a nuestras niñas; es costoso, muy costoso, pero cuando se compran directamente a la OPS sale más barato”, expresó el ministro.

El funcionario argumentó que la jornada de vacunación se enmarca en el Programa de Vacunación que desarrolla Salud Pública, el cual es respaldado por la cartera educativa.

Ambos ministerios desarrollan otros programas con estudiantes de las escuelas públicas, como la campaña de desparasitación que se realiza anualmente, y la de atención odontológica y visual, según se explica en una nota del MINERD.

TEMAS -