Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Formación docente
Formación docente

Entidades educativas crearán comunidades lectoras de docentes

La iniciativa están dentro de las metas educativas 2021

Expandir imagen
Entidades educativas crearán comunidades lectoras de docentes
Los rectores y representantes de las universidades que formarán parte del proyecto educativo

SANTO DOMINGO. Con el fin de promover el hábito de leer y la comprensión lectora en más de dos mil estudiantes universitarios de la carrera de educación, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y siete universidades que imparten la carrera acordaron ejecutar el proyecto “Construcción de Comunidades Lectoras de Docentes en Formación”.

Miguel Ángel Moreno, director de Formación y Desarrollo Profesional, expresó que el proyecto viene a reforzar el área de Lengua Española, porque todas las evidencias internacionales sitúan el dominio de la lectoescritura y la compresión lectora en medio de los aprendizajes de más calidad.

De su lado, Catalina Andújar, directora de la OEI, afirmó que el programa se inscribe dentro de las políticas educativas dominicanas que privilegian la formación del profesorado.

Otro objetivo, es el enriquecimiento cultural de los futuros docentes, a través del fortalecimiento de sus hábitos de lectura y de la comprensión lectora.

Las universidades que participarán del proyecto son la Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), la Tecnológica del Sur (Utesur) de Azua; la Central del Este (UCE), también ISA de Santiago; la Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci) de La Vega; la Tecnológica de Santiago (Utesa), así como la Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís. Para lograr el propósito, las instituciones desarrollarán durante un año tres estrategias de lectura y mejora de la comprensión.

El primer año será sobre la base de dos conversatorios en cada uno de los recintos, sobre la importancia de la lectura en la vida profesional y personal.

Las demás, son talleres para hábitos de lector y producción escrita y creación de círculos de promoción de lectura.

TEMAS -