Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pruebas PISA
Pruebas PISA

Especialista sugiere acciones para superar deficiencias educativas

Andrés L. Mateo cree necesario cambiar la conducta de entrada al sistema

Expandir imagen
Especialista sugiere acciones para superar deficiencias educativas
Andrés L. Mateo, intelectual, escritor y profesor universitario. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El escritor y educador Andrés L. Mateo lamentó los resultados del estudio del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en los que el país queda en los últimos lugares en el desempeño de sus estudiantes en matemática, ciencias naturales y lectura. Esa realidad, que Mateo reconoce que no es nueva, y ha sido reseñada por estudios anteriores, sólo se podrá revertir si se toma en cuenta varios factores que detalla.

“Hay que cambiar la conducta de entrada al sistema, transformar la estructura curricular con la que se forman los maestros y la valoración del papel del profesor en el orden social. Originar, en relación a esa valoración, una corriente fundada en el atractivo salarial y el prestigio social, para que los mejores bachilleres vayan al sistema”, expone.

Además es necesario, prosigue Mateo, que el sistema educativo trate de cubrir la totalidad de los niños de 0 a 5 años del sistema público. “Una parte importante de la problemática relacionada con la capacidad de percepción y desarrollo cognitivo, reside en el hecho de que más del 80% de los niños del sector público no reciben estimulación temprana, no pueden ir al preescolar y entran a la escuela con una desventaja enorme frente a los otros clase media y alta”.

Mateo reconoce que el sistema ha presentado limitaciones económicas y una selección inadecuada de prioridades. Cree que, sin en lugar de enfatizar la construcción de aulas, el 4% se hubiese enfocado en la cobertura de los niños de 0 a 5, en 20 años el país tendría un resultado muy diferente al que arrojan las pruebas PISA.

TEMAS -