Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Estudiantes de la UASD presentan investigaciones durante simposio internacional en Universidad de Cornell

Entre los varios temas de la salud que presentaron, se destacó el que tiene que ver con el acceso de los inmigrantes haitianos al sistema de salud de República Dominicana.

Expandir imagen
Estudiantes de la UASD presentan investigaciones durante simposio internacional en Universidad de Cornell

ITHACA, NUEVA YORK. Como parte de un colectivo de 42 representantes de 13 países, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) expusieron este fin de semana los resultados de diversas investigaciones realizadas en conjunto con alumnos de la Universidad de Cornell sobre varios temas de la salud, entre ellos, el acceso de los inmigrantes haitianos al sistema de salud de República Dominicana.

La representación dominicana, junto a sus pares de Etiopía, Ghana, Haití, India, México, Nepal, Marruecos, Perú, Filipinas, Tanzania, Zambia y Estados Unidos presentó los estudios llevados a cabo en el período mayo-julio del 2015 bajo el programa de Salud Global de la Universidad de Cornell.

El simposio se realizó en el edificio Martha Van Rensselaer Commons, de la escuela de Ecología Humana de citada casa de estudio.

En la lista figuran los resultados de estudios realizados en torno a “Los efectos de la violencia de género y el machismo en la salud mental de adolescentes del barrio Simón Bolívar”, “Los jóvenes ni-ni: Relaciones familiares entre los jóvenes que no tienen empleos ni realizan alguna actividad académica”, “Las actitudes y percepciones de los efectos de la nutrición en el tratamiento y progreso del cáncer”, así como “El acceso de ciudadanos haitianos a la salud en República Dominicana”.

Esta última investigación, que recoge los comportamientos de los ciudadanos haitianos residentes en la zona de Palavé y en hospitales de la ciudad de Santo Domingo, tuvo como hallazgo que dichas personas acuden a centros de salud públicos de atención primaria donde no les soliciten seguros de salud por la condición de indocumentados que afecta a gran parte.

En el caso de los jóvenes “ni-ni”, el estudio presentó como problema principal el hecho de que el 25% de los jóvenes dominicanos no están vinculados a ninguna actividad académica, ni laboral.

Durante el encuentro, las delegaciones compartieron sus experiencias sobre tópicos de salud, nutricionales y de género que motivaron sus investigaciones en África, Asia y Latinoamérica dentro del Programa de Salud Global que promueve la División de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Cornell con el fin de conocer y mejorar los servicios sanitarios en comunidades marginadas de países en vías de desarrollo.

TEMAS -
  • UASD