Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros de texto
Libros de texto

Fedepadres culpa a Educación por el alza en los precios de los libros

Textos registran aumentos y cambios de series

SANTO DOMINGO. La Federación de Padres con Niños en Colegios Privados y Escuelas Públicas (Fedepadres) responsabilizó ayer al Ministerio de Educación de las alzas registradas en los libros de textos que usan los colegios privados, al no jugar su rol como regulador de todo el sistema educativo del país.

“El Ministerio de Educación está para regir la educación dominicana, pero no lo hace. El Ministerio de Educación se apartó de la educación privada”, sostuvo Juan Ávila, presidente de la entidad.

Para este año escolar, aunque el currículo educativo está en revisión, las principales empresas editoras (Santillana, SM, Susaeta y Actualidad) hicieron cambios en los textos para básica y secundaria, lo que obliga a padres con hijos en colegios privados a comprarlos nuevos.

Dependientes de librerías de Santo Domingo y Santiago confirmaron aumentos de precios en los libros que van desde RD$50 a RD$60 por unidad, lo que significa que la compra de los cuatro básicos (Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales) cuesta más de RD$4,000, pues el precio mínimo es RD$1,000.

La señora Elsie Álvarez, que ayer compraba útiles escolares en una renombrada librería, dijo que solo para su hijo de tercer curso de primaria tendría que gastar RD$11,000 en libros. Y ella tiene cuatro hijos. En total, estima que invertiría más de RD$32,000 en textos para los cuatro.

“Es un atraco, es una aberración lo que están haciendo (las editoras y los colegios privados)”, dijo el presidente de Fedepadres. Criticó que este proceso de cambio constante solo se dé en los textos dirigidos al sector privado, porque el público hace mucho que no los renueva.

Sobre el tema, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, dijo recientemente a un periódico local que las modificaciones a los libros de textos no se realizarían hasta que se actualizara el curriculum para la educación preuniversitaria, pero no ha sido así.

Adiós libros usados

En el “Paseo de la lectura” de la calle Caracas, en Villa Francisca, pocos ciudadanos procuraban textos usados ayer. El año pasado muchos padres llevaban libros usados a este punto, y obtenían ejemplares para el año siguiente a precios reducidos.

Sanya Valdez, una madre de dos niñas, dijo a DL que en 2014 consiguió los libros para su hija, que iba para segundo de media, por unos RD$3,000 en la Caracas, pero este año, la cotización entre nuevos y usados iba por los RD$15,540. “Esto es un gasto inmenso. A ella (la adolescente) tuve que comprarle muchísimos libros nuevos, porque el colegio cambió la edición.

Por la situación, los vendedores de libros estiman que las ventas se han reducido hasta en un 30%

TEMAS -