Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Idioma
Idioma

Fundéu BBVA: “récord” se escribe con tilde

MADRID. Tanto el singular “récord” como el plural “récords” se escriben con tilde por ser palabras llanas terminadas en grupo consonántico, de acuerdo con las normas de la “Ortografía de la lengua española”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y el BBVA.

Sin embargo, en los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “Cristiano Ronaldo iguala el record goleador de Raúl”, “Cristiano, feliz con el record” o “En el 2013 Messi ganó el Balón de Oro, dos títulos con el Barcelona y sumó más records”.

Voz inglesa originalmente, el Diccionario académico la hispanizó en su edición de 1992 aplicándole la tilde en la primera sílaba (”récord”), con el significado de ‘marca’, ‘mejor resultado en el ejercicio de un deporte’ o ‘resultado máximo o mínimo en otras actividades’.

Pese a que el plural termina en “s”, la “Ortografía de la lengua española” indica que las llanas que acaban en grupo consonántico se acentúan gráficamente, aun cuando la última letra sea una “-n” o una “-s”.

Se recuerda además que en países como Chile también está extendida la grafía “récor”, plural “récores”.

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “Cristiano Ronaldo iguala el récord goleador de Raúl”, “Cristiano, feliz con el récord” y “En el 2013 Messi ganó el Balón de Oro, dos títulos con el Barcelona y sumó más récords”.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

TEMAS -
  • Idioma
  • Fundéu