Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Informe del IDEC indica que hay un incremento del abandono escolar

Expandir imagen
Informe del IDEC indica que hay un incremento del abandono escolar
El proceso de revisión y monitoreo de las iniciativas educativas se inició en el año 2012.

santo domingo. La tasa de abandono escolar en el nivel medio del sector público se elevó de 6.3% en el período 2011-2012 a 7.3% en 2014-2015. Mientras que la deserción a nivel general también aumentó, al pasar de 5.5% en 2011-2012 a 6.5% en 2014-2015, lo que constituye un grave problema educativo.

La matrícula de estudiantes para el primer período fue de 456,003 y en el último de 468,784, para una variación de 12,781.

La tasa de culminación también descendió en la tasa bruta, al pasar de 49.4% a 45.4%, mientras que en la neta la variación fue de -0,1%.

Los datos están contenidos en el Informe Semestral de Seguimiento y Monitoreo que ejecuta la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), que arroja también, que los resultados de aprendizaje, medidos por los resultados de las Pruebas Nacionales no avanzaron en los últimos cuatro años.

Cuando se inició el proceso de monitoreo en el 2012, uno de los objetivos era mejorar la educación media en sus tres modalidades: general, técnico profesional y arte, pero la cobertura apenas aumentó un 1.41%, al pasar de 570,819 en el año escolar 2011-2012 a 578,851 en el 2014-2015 y fue sólo en el sector público. El incremento fue mayor en la modalidad técnico profesional.

En lo que se refiere a los resultados de aprendizaje, medidos por las calificaciones en las Pruebas Nacionales, el informe evidencia que no hubo avances en ese período, pues el promedio de las calificaciones en las distintas materias se mantuvieron entre un 16% y 18% del 2012 al 2016.

Las expectativas de mejoras establecidas en la cobertura del nivel básico tampoco se han visto satisfecha, aunque hay un ligero incremento al llegar a una tasa neta 93. 8%, pero falta mucho para alcanzar la meta del 98%.

Otros indicadores en los que se muestran avances son en la tasa de promoción, con una ligera reducción de repitencia y sobre edad. En el primer caso de 11.5% en el 2011-2012 a 8.9% el pasado año lectivo.

Como resultados relevantes, en el informe se señala la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la incorporación de más del 50 por ciento de la matrícula total en el modelo de la Jornada Extendida.

Otro punto a favor del sistema es el aumento de 13,978 aulas, de una meta de 29,000.

Los resultados de la iniciativa fueron presentados por Radhamés Mejía, ex rector de la universidad Acción Pro Educación y Cultura (Apec).

Los resultados del seguimiento indican que la población educativa presenta avances en sus logros de aprendizaje, según los resultados de la prueba internacional Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), no obstante, el país se mantiene en los niveles más bajos en comparación con otras naciones participantes.

En cuanto al Programa Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, los resultados de las investigaciones indican que la tasa de analfabetismo decreció de 9.6% en el 2012 a 8% en el 2015.

El informe plantea que la mayoría de las personas que terminaron el ciclo básico de alfabetización no han podido iniciar la educación básica, porque el sistema educativo aún no ha generado las condiciones para acoger a los interesados.

En el aspecto de los docentes se reconoce la consolidación de los concursos de oposición para ingresar al sistema.

No obstante, sigue pendiente la evaluación por desempeño.

En el reporte se recomienda, entre otras cosas, cambiar el modelo de enseñanza, que se inicie el modelo de acreditación de programas e instituciones de educación superior.

Recomienda pasar de un modelo educativo centrado en la enseñanza a uno en aprendizaje, de uno centrado en el profesor a uno en el estudiantes, basado en desarrollo de competencias.

También propone agilizar la reorganización en el territorio de la red de centros educativos.

7,000

millones de pesos es la erogación del Gobierno para el salario de los maestros.

TEMAS -