Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Becas
Becas

Jasuel: el estudiante que construye robots con material reciclado

El Ministerio de Educación acaba de darle una beca para que estudie en el ITLA

Expandir imagen
Jasuel: el estudiante que construye robots con material reciclado
Jasuel trabajando en uno de sus robots. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El estudiante de trece años Jasuel Rivera, del Centro Educativo Rosalio de la Rosa, de Yamasá, fue premiado por el Ministerio de Educación con una beca para estudiar en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), en reconocimiento a su destreza de crear robots a partir de objetos reciclados.

Usando su imaginación, y objetos simples como cartón y jeringuillas reciclados, el adolescente ha construido una excavadora, un brazo hidráulico, un greddar, una podadora, un remolque y un volteo. “Siempre me han gustado los aparatos mecánicos. Tengo diferentes modelos en casa de mi mamá en Puerto Plata”, dijo Jasuel al equipo del Ministerio de Educación que visitó su escuela para darle la buena noticia. La representación, encabezada por Claudia Rita Abreu, directora general de Informática Educativa, le entregó además, una tableta y un kit de robot para que siga desarrollando su talento.

Según una nota de Educación, Jasuel se inspira en los robots que ha visto en televisión y las grandes maquinarias de construcción que ve en las carreteras. “Yo cuando veo un camión parado me quedo mirándolo fijamente, lo memorizo y lo hago. Las cosas de mecánica se me graban en la mente, pero si me mandas a un mandado, se me olvida”, compartió con el equipo del Minerd.

El joven tiene unaa especie de taller en la terraza de su casa donde vive con su padrastro, Juan Adames Vargas, de 82 años. Su protector explica que el niño estaba errante y sin estudiar debido a las constantes mudanzas de su madre.

“El papá no tiene nada y la mamá vive por ahí viajando, el niño estaba ambulante y yo les dije que me lo trajeran para ponerlo en la escuela”, compartió afectado Adames mientras instaba al Ministerio de Educación a ayudar a ese niño “porque se lo merece”.

Nada imposible

En su “taller”, que consta de una mesa con los elementos necesarios para hacer sus robots, el equipo de Robótica Educativa le explicó cómo utilizar los robots y la tableta que recibió de regalo, y ante la pregunta: “¿Tú crees que puedas hacer un robot que abra latas de verdad y cargue cosas?, Jasuel respondió: “Ya que un hombre fue a la luna, no hay nada imposible”.

Escuela con robótica

En el centro educativo tienen muy buenas referencias de Jasuel. “Ha sido siempre un niño muy disciplinado, responsable y esforzado. Frecuente con sus deberes y siempre está dispuesto a cooperar”, declaró su profesora Julia Analiza.

Su escuela está preseleccionada para implementar la materia Robótica Educativa.

El Ministerio de Educación ha implementado la Robótica Educativa en 230 escuelas del país, las cuales han recibido 418 laboratorios de informática, del mismo modo que se hará en la escuela Rosalio De la Rosa donde estudia Jasuel.

TEMAS -