Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación

La enseñanza primaria culminará en sexto grado

Llama a estudiantes que no aprobaron segunda convocatoria de las pruebas a asistir del 27 al 30 de agosto

Expandir imagen
La enseñanza primaria culminará en sexto grado
La ordenanza 1- 2016 del Consejo Nacional de Educación cambia la estructura del sistema educativo. (DIARIO LIBRE/ LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (MINERD) aclaró que será a partir del actual periodo 2016 - 2017 cuando quedarán eliminadas las Pruebas Nacionales para el nivel de octavo grado de básica, pero se mantendrán para el final de la secundaria.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MINERD, Ancell Scheker Mendoza, explicó que el cambio se debe a que en la ordenanza 1- 2016 del Consejo Nacional de Educación en la que cambia la estructura del sistema educativo en que el nivel básico y medio tendrán una duración de seis años, divididos en dos ciclos de tres años.

“La Prueba Nacional de octavo grado del nivel básico es la que ha cambiado porque octavo grado en la nueva estructura deja de ser un grado terminal de nivel educativo”, detalló Scheker Mendoza, es decir que esa fase de enseñanza primaria culminará en el sexto grado.

También se contempla la implementación de “evaluaciones diagnósticas que van a evaluar el aprendizaje de los estudiantes al final de cada ciclo “con el fin de retroalimentar el desarrollo curricular” sin consecuencias en la promoción del estudiante, añadió la funcionaria.

Están pautadas para tercer grado de primaria, sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria.

En tanto que para el cuarto grado de bachiller o el doceavo grado -bajo el nuevo sistema- se mantendrán las Pruebas Nacionales como un “componente de certificación” por lo que sí “tienen consecuencias para la promoción de los estudiantes”.

TEMAS -