Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Equidad de género
Equidad de género

María Cantisano aboga por sistema de enseñanza igualitario entre niños y niñas

Expandir imagen
María Cantisano aboga por sistema de enseñanza igualitario entre niños y niñas
María Cantisano durante el seminario

SANTO DOMINGO. La socióloga María Josefina Cantisano Rojas abogó por que República Dominicana adopte un sistema de enseñanza que fomente la igualdad entre los niños y las niñas, con un enfoque en el que los derechos humanos, así como los sexuales y reproductivos, sean respetados.

Al dictar el seminario “Coeducación: ambiente ético afectivo”, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), afirmó que es necesario un cambio en la cultura educativa que debe iniciar con la formación del profesorado con enfoque de género.

En un lenguaje llano, exhortó a los profesores, orientadores y psicólogos de los niveles inicial y medio que asistieron a la actividad a modificar de manera general la forma en la que educan porque advirtió fomenta la desigualdad, al ordenar roles distintos para las niñas y los niños.

“Por ejemplo, en los bachilleratos técnicos hay una tendencia a que las féminas se especialicen en enfermería y hostelería, mientras que a los varones les incentivan a estudiar informática, electrónica y otras áreas consideradas de hombres. Lo mismo que en los deportes, un chico practica básquetbol y una chica voleibol”, destacó en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Durante el evento, organizado por la Dirección de Mercadeo del INTEC, Cantisano precisó que la situación sociocultural, política y económica del siglo XXI reclama de hombres y mujeres que puedan desenvolverse como seres humanos en diversos contextos, tanto inter como intrapersonales, que puedan razonar críticamente al tomar decisiones y vivir en colectivo.

Dijo que las capacidades y actitudes que se deben fomentar en los estudiantes suceden con mayor facilidad cuando en las escuelas -y de manera participativa las y los protagonistas de proceso aprendizaje enseñanza- diseñan, desarrollan, gestionan y evalúan sistemáticamente, para avanzar en la reconstrucción de una sociedad en la que quepamos todas y todos.

Manifestó que la coeducación incluye acciones, prácticas que han de favorecer el desarrollo de las dimensiones socio-afectivas y ética de los estudiantes, por lo que “es impostergable considerarla como un elemento constitutivo esencial de las dinámicas educativas de nuestras escuelas”.

Pedagogía feminista

Cantisano favoreció la construcción de una pedagogía feminista crítica y postcolonial, la cual, según su consideración, permitirá la transformación de la ciudadanía en clave de igualdad, equidad y justicia social.

“La reforma curricular con enfoque de esta pedagogía feminista es una alternativa para frenar la reproducción de desigualdades y construir ciudadanías en equidad”, manifestó la doctora a los profesores, orientadores y psicólogos de los niveles de primaria y secundaria que asistieron a la actividad.

Al seminario asistieron maestros, orientadores y psicólogos del Instituto Técnico Salesiano (ITESA), de los colegios Nuestra Señora de la Altagracia (CONSA), Loyola, New Horizons, American Christian School, Bautista Cristiano Incorporado, Ciudad Real (CICRE), Dominicano de la Salle, Parroquial Nuestra Señora de Lourdes, La Hora de Dios, Cervantes, Nuestra Señora de la Paz, Cristiano Logos y San Ramón I.

TEMAS -